El ‘Vino de la Mujer’ se llama Xamprada

0

El espumoso rosado de Palacio de Canedo (El Bierzo), elegido Producto Oficial de la ‘Mujer Actual’ en MADRID WOMAN´S WEEK.

Dentro de los productos ideales para la ‘Mujer Actual’ que ha seleccionado MADRID WOMAN´S WEEK, se encuentra como ‘Vino de la Mujer’ un afrutado, ligero y sabroso espumoso rosado seco de la zona de El Bierzo denominado ‘Xamprada’, elaborado en las bodegas de Palacio de Canedo. ‘Xamprada’ es un rosado seco espumoso elaborado por el método tradicional; pero con las variedades Mancía y Godello, características de la comarca de El Bierzo, donde se elabora este espumoso. Es un vino alegre y fresco con mucha fructosidad. En su paso por boca destacan los recuerdos a cereza y su nota dulce.

MADRID WOMAN´S WEEK ha seleccionado este vino como recomendado para la Mujer Actual precisamente por sus descriptores de frescura y alegría, además de por su tradicional método de elaboración, pues es un producto de agricultura ecológica certificada. Sus creadores son defensores de las tradiciones, de la cultura popular, de los sabores ancestrales y de lo auténtico. Además, es un vino para todos los momentos: aperitivos, comidas y postres que combina con entrantes de sabor refinado, pero también con dulces.

El Palacio de Canedo está situado en el pueblo de Canedo, municipio de Arganza (León). Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca de carácter civil de todo el Noreste de España. De hecho, ha sido declarado ‘Bien de Interés Cultural’. En 1987, el empresario local José Luis Prada, más conocido por su lema ‘Prada a Tope’, adquirió el edificio y los terrenos que lo rodean. Lo primero que hicieron fue plantar sus viñedos con injertos de las variedades de Godello y Chardonnay, con el fin de elaborar un espumoso de calidad; de ahí surgió ‘Xamprada’. En 1990 construyeron la bodega a un lado del Palacio para elaborar sus vinos; mientras que seguían plantando más viñedos en varias fincas próximas al Palacio. Poco a poco consiguieron darle vida al Señorío de Canedo, cuidando al máximo la estética y la armonía en todo el conjunto.

El objetivo de Prada al rehabilitar el Palacio y su entorno era otorgarle un uso preferentemente vitivinícola, unido al desarrollo de un turismo cualificado. Con su restauración, no sólo contribuyen a la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, sino que ayuda a dar vida al medio rural, creando empleo y desarrollo sostenible con industrias conserveras y licoreras. Todo esto refleja su manera de hacer y su filosofía de actuación, como siempre han hecho, consiguiendo que, hoy por hoy, el conjunto del Palacio de Canedo sea un referente a nivel nacional cuando se habla de vino o agricultura ecológica, o del aprovechamiento de los recursos naturales de El Bierzo (León).