El papel de las empresas en el Desarrollo Sostenible

0

El jueves 21 de marzo en el Auditorio del Banco Sabadell, Negocios & Networking junto a Conectados sin barreras, conectaron a diferentes empresas socialmente responsables para debatir acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conectados Sin Barreras, es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa para mayores cuyo objetivo es acompañar y motivar el aprendizaje tecnológico en la nueva era digital, mejorando la calidad de vida y mitigando la soledad.

En la mesa redonda bajo el título: El papel de las empresas en el desarrollo sostenible, participaron el fundador de Conectados Sin Barreras Óscar Bustos, Samuel Benzadón CEO de Negocios & Networking, Gracia Sánchez del Real, presidenta de Woman Leader, Víctor Delgado director de AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas), Carmen García presidenta de Fundación Woman’s Week, y Alejandra Ramírez, especialista en inversiones extranjeras del Ayuntamiento de Madrid. Inauguró el acto Juan José Villar, Director Territorial Centro y Director Corporativo del Banco Sabadell y la mesa estuvo moderada por María Rodríguez Sánchez, socióloga y experta en Consumo Responsable y RSE.

Los invitados coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de que las pequeñas empresas actúen no solo como actores económicos, sino que aporten un beneficio social real a la sociedad y a sus empleados con medidas socialmente responsables en diferentes ámbitos como el de la tecnología, la cultura, la igualdad, la educación o el medioambiente. Todo ello alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 3, 5, 10 y 17 que promueven la salud y el bienestar, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la reducción de las desigualdades y las alianzas estratégicas.

En este sentido, Conectados Sin Barreras apuesta por la reducción de las desigualdades y la ruptura de la brecha digital impartiendo formación a las personas mayores de 60 años que no han podido adaptarse a la vertiginosa transformación digital y que están en riesgo de verse excluidos socialmente. Este es un tema preocupante y prioritario ya que según declaró la socióloga y moderadora de la mesa María Rodríguez “España va a ser el país más envejecido del mundo en 2050”.

Los consumidores consideran que es responsabilidad de las empresas liderar la solución de los problemas sociales y no exclusivamente los Gobiernos. Decidirán su compra o contratación de servicios teniendo en cuenta esas premisas. Es fundamental que se adapte el modelo tradicional empresarial a la nueva realidad de este primer cuarto del siglo XXI, incorporando políticas de RSE (desde la contratación con proveedores, pasando por garantizar los derechos sindicales de los trabajadores, de los consumidores, y desarrollar políticas medioambientales sostenibles, hasta el desarrollo de acciones de carácter social). Maria Rodríguez concluyó: “Las empresas poco a poco van incorporando las demandas ciudadanas a sus objetivos y Planes de acción”

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, como mujer, madre, autónoma, emprendedora y trabajando en una ONG, habló del Objetivo 5 Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y abogó por la importancia de la corresponsabilidad más allá de la conciliación: “Las mujeres somos casi un 50% de la población mundial”.

Samuel Benzadón de Negocios & Networking habló del objetivo de su organización: que las empresas incorporen en sus negocios la RSE, asegurando que los valores son necesarios para las empresas en el ejercicio de su actividad y que para ello es fundamental el hacer alianzas estratégicas entre diversos agentes.

Gracia Sánchez del Real de Woman Leader hizo un repaso de la evolución de la tecnología desde 1995 hasta nuestros días, reflexionando acerca de la forma en la que la tecnología nos ha cambiado la vida y augurando un futuro en el que nuestros hijos trabajarán en puestos de trabajo que aún no existen. Gracia hizo hincapié en la importancia de cerrar brechas digitales y de género: “Menos del 29% de los puestos de trabajo en tecnología los ocupan mujeres”, afirmó. Habló de medidas reales de RSE que pueden poner en marcha las empresas como los planes de igualdad o la formación en competencias digitales.

Pero, paradójicamente, en un mundo en el que pronto los robots formarán parte del tejido productivo, la presidenta de Woman Leader nos situó en la “Human age”, la era del talento y de las personas, afirmando que lo que buscan las empresas ahora son competencias como la inteligencia emocional, la proactividad, la creatividad o la iniciativa.

Víctor Delgado de AEMME indicó que el 95% del tejido empresarial español está constituido por microempresas y que, por muy pequeñas que sean, ya están poniendo en marcha acciones de Responsabilidad Social Empresarial con medidas que no suponen un gasto importante.

Alejandra Ramírez del Ayuntamiento de Madrid quiso difundir cómo el Consistorio apoya a los inversores extranjeros facilitando consultoría e información sobre sectores estratégicos de inversión en la ciudad y en concreto asesorándoles sobre cómo ser empresas sostenibles incluyendo la RSE en su plan de negocio. También habló de la disponibilidad espacios municipales gratuitos como viveros para el emprendimiento para las personas extranjeras que quieran iniciar su nuevo proyecto en Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre