El papel de la mujer en la Neurociencia

0

Dicen que la realidad la creamos nosotros constantemente, que nuestra percepción es la ilusión práctica de fragmentos a través de los que percibimos el mundo.

Hoy día gracias a la Neurociencia podemos saberlo pero imagínate que además fuera posible modificar recuerdos, o que se investiguen nuevas estrategias para combatir el cáncer, manipular los sueños o estudios que demuestren el chocolate preserva la memoria.

¿Sabes cuánto pensamientos negativos tienes al día? ¿Sabes que todos ellos son desadaptativos? Que no deberían durar más de 10 segundos, en los más de 60.000-70.000 que tienes al día (NSF).

¿Te imaginas qué pudieran cambiar aquellos recuerdos traumáticos por recuerdos placenteros? Ya es posible, aunque pueda parecer ciencia-ficción. El cerebro percibe esa realidad de fragmentos, unidos en la realidad de uno mismo. Es decir, codifico la información que lleva a mi mundo, en mi historia del yo, percibiendo todos nosotros algo distinto.

Alexia de la Morena es autora del libro ‘¿Compras con el Corazón o el cerebro? Neuromarketing, Sensory y Neuromanagement para mujeres y hombres curiosos’, junto al autor Francisco Misiego.

Se generan polaridades constantes, que generan esas emociones distintas en cada uno de nosotros y hacen que reaccionemos cerebral y corporalmente, aunque no seamos conscientes de ello y que revelan muchas cosas sobre nosotros. La mente funciona realmente por fragmentos. Y seguro que a veces te preguntas cómo te enamoras, qué hace que algo te llame la atención o porqué te comportas en alguna ocasión en la que realmente te sorprendes.Si hablamos de Neurociencia y desvelamos secretos de cómo somos y actuamos, esa es la belleza a través de la ciencia de poder descubrir más cosas sobre el universo y en especial sobre cómo es la percepción y la supervivencia humana.

¿Por ejemplo que aporta la Neurociencia al Universo? Entre otros miles de hallazgos que nos permiten evolucionar cada día y conocer, entre otros, que el ser humano tiene múltiples inteligencias, unas 9, que son diferentes en cada uno de nosotros. Y hoy día nos encontramos en la era de descubrir el relevante papel que tienen nuestras intuiciones y de cómo buscan protegernos en diversas ocasiones dado que el ser humano como especie debe tomar al día unas 4.000 decisiones.

La intuición nos facilita tomar decisiones cuando no conocemos toda la información que requiere ese escenario o situación dado que constantemente estamos haciendo proyecciones predictivas de cada momento de nuestra vida. Un ejemplo de ello podría ser que cuando compramos una botella de vino nada más elegirla ya nos imaginamos con quien la vamos a compartir inclusive a veces con momentos imaginados del momento.

¿Sabes lo que es un FLOPS o un PETAFLOPS?

Hoy día no hubieran existido si una investigadora no hubiese creado los algoritmos binarios, tampoco los ordenadores como los conocemos hoy, ni las webs, aplicaciones, redes sociales.

No te preocupes si no lo sabes porque está relacionado con el mundo de la programación, los FLOPS, Floating point Operations Per Second u Operaciones de punto flotante por segundo. Son una medida de rendimiento de una computadora especialmente en el campo científico para realizar simulaciones de pronósticos que se emplean sobre todo en los servicios de emergencias, catástrofes naturales.

Las mujeres en la ciencia han aportado grandes avances inclusive habiendo habido barreras de siglos que limitaron el acceso al saber de las mismas, sin embargo, ese carácter innato descubridor cual si se tratase de astutas Lara Croft de Laboratorio han conseguido grandes avances para la humanidad. Intrépidas y aventureras han existido desde los tiempos más remotos al caracterizarse por tener un espíritu aventurero más marcado y operativo para explorar el mundo e interrelacionarse con él, Croft, una arqueóloga de oficio y aventurera y exploradora inglesa está considerada como la heroína más exitosa y aventurera por el Libro Guinness de los Récords. Si extrapolamos su vida a la tuya probablemente coincidan algunas características de su perfil. Si eres mujer y estás leyendo estas líneas, lo sabes, seguro que te acabas de reír, porque sabes que es cierto.

De hecho, fueron mujeres exploradoras las que permitieron con sus investigaciones que Cristobal Colón descubriera América, contribuyendo a la elaboración de mapas gracias al conocimiento geográfico de estas y siendo partícipes como trotamundos, misioneras, conquistadoras o institutrices en acontecimientos históricos.

De ahí probablemente provenga ese espíritu en la planificación, pues buscan conocimiento, curiosidad, aventuras y bienestar con los suyos. Como el que hizo que Marie Curie, investigadora que obtuvo dos premios nobeles al descubrir el radio, o Rita Levi-Montalcini neurocirujana que avanzó en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas y tejidos regenerativos, Grace Murray Hopper, creadora del Sistema binario y hexadecimal conocido también como sistema diádico 1 en ciencias de la computación, sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1), o la príncipe de Asturias Jane Goodall quien trabaja con los primates y la interacción con el ser humano, otras como Candace Johnson quien a los seis años creó si primer satélite y cuando fue mayor trajo el primer satélite a Europa protegiendo su independencia de grupos como el de Berlusconi, Murdoch…

Hoy día tenemos en España grandes investigadoras como Susana Martínez Conde, catedrática en la actualidad en la Universidad Estatal de Estados Unidos, directora del laboratorio de Neurociencia Visual y autora del libro ‘Neuromagia’ en el que recoge cómo el cerebro humano es un recopilador de fragmentos interpretando la realidad según la percibe.

En este contexto, en España, también disfrutamos de otras mujeres de refererencia como Nuria Oliver es investigadora neurocientífica apasionada en los sistemas estadísticos de Aprendizaje, hoy día Directora de Investigación y Desarrollo en Telefónica, anteriormente en Microsoft Research, tras su formación en MIT Instituto Tecnológico de Massachusets.

¿Conoces el Efecto Flynn?

Otro caso, es haber descubierto como el uso de la tecnología produce cambios en nuestro sistema cerebral y conexión entre neuronas, sabiendo ya que el uso de las mismas por nativos digitales genera una neuroplasticidad distinta que la generada en personas de otras generaciones. Entre otros, sabemos que el aprendizaje sigue disfrutando de los elementos comunes como la atención, el interés, la retención y recuerdo del ‘momento aprendido’, sin embargo, conocemos que en los millenials y nativos digitales esos momentos de atención, son más cortos, y necesitan complementar la información con mayor recurso visual y aparentemente tener una mayor facilidad, en tener una selección simultánea de la atención, es decir, que la evolución como especie, les permite tener una atención selectiva y dividida que les permite, pasar de un estímulo a otro, de forma más sencilla por vivir en un entorno de sobreestimulación como vemos en grandes ciudades del mundo.

La neurociencia ha sido también quien nos ha permitido saber en qué consiste el Efecto Flynn, ¿lo conocías? Es el fenómeno que nos demuestra que cada generación es 3 puntos más inteligente en Cociente Intelectual (CI) que la generación anterior.

En esta línea también hemos descubierto que es necesaria una desconexión digital diariamente y en momentos de relax, para luego ser más productivos y eficientes, sabiendo también que el empleo de las tecnologías digitales además de facilitarnos la vida también nos genera beneficios cerebrales como aprender a identificar solo lo relevante y a extraer lo verdaderamente importante, recordando aquellas ideas claves sin incluir más información, generamos más ondas alfa relacionadas con la concentración y relajación y más ondas beta relacionadas con el interés y la novedad, como es lo que nos ocurre cuando empleamos redes sociales como twitter.

Artículo realizado por: Alexia de la Morena, neuropsicóloga experta en Neurociencia Aplicada  pluma

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre