El Gobierno escucha a la sociedad

0

Pedro Sánchez forma el gobierno con más mujeres de la democracia. De un total de 17 carteras, 11 estarán dirigidas por mujeres, convirtiéndose así en el Ejecutivo con más mujeres de la historia y además, en carteras consideradas de mayor peso.

Carmen Calvo, única vicepresidenta y también ministra de Igualdad

Es doctora en Derecho Constitucional y profesora de la Universidad de Córdoba. Fue nombrada ministra de Cultura por José Luis Rodríguez Zapatero y es un referente feminista del panorama nacional. Fue la encargada de negociar en Moncloa en nombre del PSOE la aplicación del 155 en Cataluña con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático

Ribera es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesus Montero es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica. Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial

Licenciada en Derecho en el 1995, Batet (Barcelona, 1973) siguió en la academia como profesora de Derecho Administrativo y después como asociada de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra.Tras pasar por la Fundació Carles Pi i Sunyer, en el 2004 José Montilla la animó a que saltara al Congreso como diputada en el año de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha sido diputada en el Congreso en las últimas cinco legislaturas, en el 2014 fue nombrada secretaria de estudios y programas. Aceptó su primer gran reto como relevo de Carme Chacón al frente de la lista para el Congreso el 26-J.

Nadia Calviño, ministra de Economía

Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es actualmente Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas. Nacida en la Coruña en 1968 ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior. Anteriormente, en la administración española, ha sido Directora General de la Comisión Nacional de la Competencia de España y ha ejercido como profesora de universidad en la Universidad Complutense. En la actualidad dirige en la CE el departamento que se dedica a la programación financiera, los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.

Carmen Montón, ministra de Sanidad

Licenciada en Medicina por la Universitat de València y máster en Estudios Interdisciplinarios de Género por la Universidad Juan Carlos I, Carmen Montón es la actual consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana desde junio del 2015. La nueva ministra de Sanidad, nacida en Burjassot (València), ingresó en las filas socialistas en 1992 y, hasta la fecha, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. De las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las que ella misma ha reconocido sentirse “más orgullosa” han sido la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

Extremeña de nacimiento, Magdalena Valerio ha desarrollado su carrera política en Castilla-La Mancha. Forma parte de la ejecutiva del PSOE como secretaria de seguridad social y Pacto de Toledo del partido. Es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social, aunque ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en la política, en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Junta de Castilla-La Mancha, como consejera de Justicia y de Administraciones Públicas, y en el Congreso, entre otros cargos públicos.

Isabel Celaá, ministra de Educación

Profesora de profesión y nacida en Bilbao en 1949, Isabel Celaá ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco con Patxi López, del 2009 al 2012. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín. Diputada en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación y después y el de Ramón Jáuregui en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. Más tarde fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en el 2000. Preside la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Es la fiscala de la Audiencia Nacional que coordina la lucha contra el terrorismo yihadista. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista. Con la candidatura de la Unión Progresista de Fiscales, Delgado se presentó a las últimas elecciones al Consejo de la Fiscalía, el pasado 21 de marzo.

Margarita Robles, ministra de Defensa

Margarita Robles, nacida en León fue pionera en la incorporación de la mujer a la alta magistratura como juez del Supremo y tiene experiencia de Gobierno, ya que fue secretaria de Estado de Interior en los noventa. Aunque no es militante del PSOE por su condición de jueza, apoyó públicamente la campaña de Sánchez a la secretaría general del PSOE, tras ser una de las diputadas díscolas que rompieron la disciplina de grupo y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Reyes Maroto, ministra de Industria

Reyes Maroto es licenciada en Ciencias Económicas, postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003). Hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid.

Deja un comentario