Cerrando la brecha

0
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / Foto: Pool Moncloa/José María Cuadrado.

La brecha salarial de género es la diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino, de acuerdo con la OCDE.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la última encuesta de Estructura Salarial del año 2017, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,9%.

Otro informe, elaborado por la CEOE y PwC titulado ‘Análisis de la Brecha Salarial de género en España’, establece que las mujeres cobran de media un 12,2% menos que los hombres, y que entre 2002 y 2014 esa brecha se redujo un 28,06%.

El gobierno de  España se ha propuesto acabar con la brecha salarial de género y para ello ha aprobado este martes 13 de octubre dos decretos relacionados con la igualdad salarial.

“A partir de hoy, se acabó que un hombre y una mujer en nuestro país, en nuestras empresas, puedan percibir retribuciones diferentes”, afirmó Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete. Díaz apuntó también que esta normativa asegura la corrección de la discriminación salarial en las empresas, una desigualdad que ha calificado de “aberración democrática”, ya que vulnera derechos fundamentales de la mitad de la población.

Igualdad salarial

El primer decreto busca garantizar la igualdad salarial, basándose en la transparencia entre las retribuciones de los trabajadores en las compañías. Las empresas deberán tener un registro retributivo de toda la plantilla, incluidos los directivxs, en el cual aparezcan datos de todos los complementos recibidos ya que la desigualdad no suele estar en el salario base, sino en los complementos retributivos.

Estos datos sobre las retribuciones deberán aparecen desagregados por sexo para que se puedan conocerse las diferencias salariales.

Planes de Igualdad

El segundo decreto contiene el reglamento sobre los planes de igualdad. Explica en detalle cuál es el procedimiento para su negociación y registro. Estos planes de igualdad serán obligatorios para todas las empresas de más de 50 trabajadores.

Irene Montero, ministra de Igualdad, señaló que esos planes no pasaban en algunos casos de ser meras declaraciones de intenciones, por lo que era necesario detallar cómo debe llevarse a cabo en cada empresa el diagnóstico de las discriminaciones por razón de género, que en muchos casos pasan incluso desapercibidas.

La ministra de Igualdad también ha expresado la preocupación del Gobierno por el efecto de la crisis en la situación de las mujeres: “Somos conscientes desde el principio de esta situación de emergencia de que, si no hacemos políticas públicas para evitarlo, el peso de esta situación de emergencia volverá a recaer sobre las mujeres y, sobre todo, de que se pueden producir retrasos, retrocesos de muchos años en el acceso efectivo a sus derechos“.

La preocupación por la brecha salarial constituye uno de los ejes principales de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK y por el que luchamos día a día, es por ello que el 18 de septiembre de 2013, impulsados por el Foro ECOFIN y la Fundación Woman’s Week, medio centenar de directivos se reunieron para crear el Grupo de Trabajo ‘Empresas Comprometidas con la Igualdad y Diversidad’. Su objetivo era y es diseñar un camino hacia la igualdad, dirigido mediante un compromiso real a los que toman las decisiones de las organizaciones: empresarixs, consejerxs y directivxs.

Creemos que a través de las empresas se puede actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres, por la igualdad en el mercado de trabajo y por la igualdad de trato en lo relativo al empleo, a la formación y a la promoción profesional.

La gran parte de los integrantes del Grupo de Trabajo ve la concienciación como una vía fundamental para dar un paso adelante hacia la igualdad y la diversidad.

Es por ello, que desde FWW celebramos este tipo de medidas  que nos acercan cada día a una igualdad real y seguiremos trabajando como observatorio y contribuyendo a que el tejido empresarial se comprometa con ellas para que juntxs podamos alcanzar los objetivos.

FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK no ha dejado de estar en alerta durante estos 10 años y seguirá vigilante para que estas medidas sean efectivas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre