El contact center, un sector a favor de la igualdad

0

El 77% de los puestos de trabajo que integran un contact center son ocupados por mujeres. Se trata de un sector, que por su flexibilidad horaria, favorece la conciliación y también la promoción profesional. Raquel Serradilla, vicepresidenta para el Sur de Europa de Altitude Software, comparte con nosotros las ventajas que las mujeres encuentran en este campo.

Raquel Serradilla, vicepresidenta para el Sur de Europa de Altitude Software
Raquel Serradilla, vicepresidenta para el Sur de Europa de Altitude Software

Cuando hace algunos años se hablaba de igualdad entre hombres y mujeres, la mayoría de las personas lo relacionaban con el reparto equitativo de las tareas domésticas al finalizar el trabajo. Sin embargo, la verdadera dimensión del problema es mucho mayor. Según los últimos datos divulgados por Eurostat, las europeas cobran, de media, un 16,4% menos que los hombres realizando el mismo trabajo. Esta problemática es aún mayor en España, que se encuentra por debajo de la media en el Índice Europeo de Igualdad de Género, con casi un 24%.

Pese a que legalmente no es posible recibir una retribución diferente ocupando un mismo puesto, la existencia de categorías laborales, de complementos… explican esta brecha salarial entre unos y otras. Todo ello supone que, en nuestro país, una mujer deba trabajar 79 días más que un hombre para recibir el mismo salario. Las estadísticas de la OCDE también muestran que hay más mujeres con estudios superiores entre los 25 y los 34 años que varones, pero son ellos los que, mayoritariamente, consiguen un empleo mientras ellas acaban en las listas del paro.

La desigualdad se percibe de forma más clara cuanto más se baja en la escala formativa. En nuestro país, según los resultados de la última EPA, la mayor proporción de paradas, el 35,4%, se da entre mujeres que han completado la primera etapa de la educación secundaria mientras que el 25% tienen completo este nivel formativo.

Son, precisamente, las mujeres con estos estudios las que componen el perfil medio de empleado de un contact center mientras que su rango de edad se sitúa entre los 25 y los 30 años. De los 124.051 puestos de trabajo que configuran los contact center españoles y que suponen el 0,9% de la población activa de nuestro país, el 77% los ocupan féminas.

No se trata de una cuestión anecdótica y baladí. Los contact center buscan una serie de requisitos en sus trabajadores que, en un porcentaje muy amplio, se corresponden con mujeres. Así, inteligencia emocional, empatía, paciencia… son algunas de las cualidades que se requieren para trabajar en este sector y que suelen ser características esenciales en las mujeres.

Por su parte, las trabajadoras suelen apostar por los contact center por las ventajas inherentes del sector que están aparejadas a la flexibilidad laboral y a la facilidad para conciliar. Todo ello, sin olvidarse de uno de los mayores impedimentos que encuentran las mujeres cuando quieren tener una vida más allá de la profesional: la posibilidad de hacer carrera e ir ascendiendo puestos dentro del contact center. Para ello, es fundamental ofrecer programas de formación continua accesibles a todos los empleados.

En este sentido, desde Altitude Software estamos plenamente comprometidos con la igualdad de género en el terreno laboral y una buena parte de nuestros recursos formativos se destinan a compartir conocimiento con empresas y sus profesionales y a formar e informar para la toma de decisiones. Valga como ejemplo que de las 2.000 personas que acudieron a alguna de las ‘Píldoras de Tecnología para el Contact Center‘ que organizamos durante los últimos cinco años, el 65% eran mujeres.

Además, Altitude Software, junto a AEERC, premia la excelencia y las mejores prácticas en contact center cada año en los Premios Fortius. Hasta la fecha, en las siete ediciones celebradas, 19 mujeres han visto reconocida su importante labor en este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre