Este sábado 6 de julio, Madrid celebrará la manifestación del Orgullo más grande de Europa, bajo el lema: ‘Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma’, según anunciaron el pasado mes de mayo La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y COGAM, entidades convocantes de la manifestación del Orgullo Estatal.
Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, explicó que “El 2024 está siendo marcado por la violencia internacional por parte de estados opresores, la proliferación de los discursos de odio contra grupos vulnerables tanto en nuestra esfera pública, como a nivel internacional y los recortes en derechos humanos LGTBI+ en nuestras autonomías. Por eso, el Orgullo Estatal 2024 clamará en las calles por la implantación de una Educación en Diversidad de manera generalizada, como herramienta para combatir la LGTBIfobia que nos agrede y nos mata”.
El Día del Orgullo LGBTIQ+, celebrado cada año el 28 de junio, no es solo una fecha en el calendario, sino un potente recordatorio de la lucha continua por la igualdad, la aceptación y el amor. Este día conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York, un punto de inflexión en la historia de los derechos LGBTQIA+, donde la comunidad se levantó contra la opresión y exigió igualdad de derechos.
¿Qué paso en Stonewall?
La revuelta sucedida en este pub del barrio neoyorkino de GreenWich Village aquel verano, no solo terminó levantando al colectivo LGTB contra la policía de Estados Unidos, sino que marcó el futuro del colectivo LGTB del país y del resto del mundo. Esas jornadas de manifestaciones y enfrentamientos en las calles de Nueva York desembocaron en la creación del Día Internacional del Orgullo Gay.
Después de varias redadas que ya se habían convertido en un ritual habitual, los agentes entraron en Stonewall Inn y empezaron a detener a los clientes de una manera que estos consideraron arbitraria, la comunidad LGTBIQ+ por primera vez no se calló. La voz se corrió por la ciudad y la comunidad gay empezó lo que hoy en día se conoce como los ‘Disturbios de Stonewall’, una serie de manifestaciones que duraron varios días que dieron pie a la formación de varios colectivos gays que se organizaron para luchar por sus derechos así como tres publicaciones de prensa dedicadas a promover sus derechos.
Además, la mediatización de lo que había pasado hizo que muchas personas se acercasen a reuniones organizativas del movimiento recién creado o que llegase a otras ciudades. Stonewall lo cambió todo y se convirtió en una símbolo en la lucha.
Derechos para todxs
A pesar del progreso significativo, quedan muchos desafíos por delante. Las personas transgénero, por ejemplo, enfrentan altos niveles de violencia y discriminación. Además, en algunos países, ser LGBTIQ+ todavía es ilegal y puede resultar en penas severas, incluyendo la muerte.
El futuro del movimiento depende de la continua solidaridad, educación y activismo. Es esencial que sigamos apoyando políticas inclusivas, combatiendo la desinformación y promoviendo la empatía y la comprensión.
España tiene una de las legislaciones LGTBI más avanzadas del mundo pero los derechos no se conquistan para siempre, como bien sabemos en Fundación Woman’s Week. Por ello, trabajamos por la igualdad de derechos y apostamos por la riqueza de la diversidad como eje motor de la transformación social que necesitamos para lograr el cambio. Continuaremos trabajando tanto por seguir conquistando derechos, como por no retroceder en los que ya hemos conseguido.
No solo es un día para celebrar, también lo es para reflexionar sobre cuánto hemos avanzado y cuánto más necesitamos trabajar para asegurar que todxs, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir con dignidad, seguridad y felicidad.
¡Feliz Orgullo!