Mónica Villar se incorporó a Johnson & Johnson en 2003 y ha ocupado diferentes cargos dentro de la compañía farmacéutica. Fue la encargada de presentar los Programas de Salud para sus empleados en la V Semana Internacional de la Mujer.
Como compañías del grupo Johnson & Johnson siempre hemos estado comprometidos con nuestros empleados, sabiendo que “una persona sana es una persona más comprometida con su familia, con su trabajo, con el medio ambiente, con la comunidad… “
Trabajamos en el día a día por ofrecer a nuestros empleados programas que les ayuden a tener un estilo de vida más saludable, y consiguientemente puedan disfrutar de una vida más duradera, sana y feliz.
Los programas de salud y seguridad de Johnson & Johnson España forman parte de un programa de alcance global, a nivel de J&J Corporación y, por lo tanto, cuentan con el asesoramiento de expertos en todas las áreas, a nivel mundial.
Además desde Johnson & Johnson España tenemos que estar orgullosos, pues algunas de las campañas que hemos desarrollado a nivel local, han sido reconocidas, durante los últimos años, como buenas prácticas para ser implementadas en otros países de J&J a nivel mundial.
¿Cómo se puede cuidar la salud de los empleados?
En Johnson & Johnson compartimos el concepto de salud que tiene la OMS que define la misma como “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Partiendo de este concepto entendemos la salud de nuestros empleados, en su ámbito más integrador / integral, y desarrollamos programas que les ayuden a tener un estilo de vida más saludable.
La seguridad de nuestros empleados está recogida en nuestro CREDO, que contienen el conjunto de valores o principios que tiene la Compañía y sus responsabilidades con todos sus grupos de interés.
Con base en el Credo, hemos definido cuatro pilares estratégicos, sobre los que asentamos todos nuestros programas de seguridad y salud. En definitiva, para nosotros, cuidar de la salud de nuestros empleados es por lo tanto “velar por su salud” para prevenir enfermedades laborales y comunes; es “mejorar su seguridad”, protegiéndolos a través de sólidos programas de prevención de riesgos laborales; es “fomentar buenos hábitos” para adquirir un estilo de vida saludable y mejorar su calidad de vida y, por último, es “cuidar de su bienestar”, a través de una serie de servicios y programas que ponemos a su disposición.
Algunos ejemplos de los programas más destacados son el Programa Safe Fleet, a través del cual promovemos una cultura de seguridad al volante con el objetivo único de que todos nuestros conductores regresen a casa seguros al final del día. Todos nuestros empleados con vehículo de Compañía están sujetos a un plan de formación sobre conducción práctica y teórica. Safe Fleet es un objetivo incluido en la evaluación de desempeño de todos ellos, y forma parte de los indicadores de la Compañía. Asimismo está presente en todas las reuniones de los equipos de ventas y una vez al año cada manager realiza una evaluación sobre los hábitos al volante de sus conductores. Tenemos un programa de reconocimiento para los mejores conductores y planes de acción específicos para los conductores que han tenido accidentes o multas para ayudarles a mejorar sus habilidades al volante.
Otro ejemplo es el Programa de Apoyo al Empleado, que ofrece, a través de un servicio externo y confidencial, asesoramiento psicológico a nuestros empleados y sus familias así como apoyo en la gestión de cuestiones de la vida diaria, haciéndoles su día a día un poco más fácil y contribuyendo de esta manera a la conciliación de la su vida personal y profesional.
Finalmente destacar nuestro ‘Programa de Salud y Bienestar’ que contiene una oferta amplia y diversa de servicios a los que pueden acceder nuestros empleados, tanto de tipo deportivo (gimnasio en oficinas centrales, club de corredores…), como propiamente sanitarios (seguro médico privado, servicio médico y sala de fisioterapia en nuestras oficinas, entre otros).
Especial atención dedicamos a la concienciación de nuestros empleados sobre las buenas prácticas de salud y prevención de enfermedades. Aquí podemos ver desde las ya instauradas campañas de concienciación anuales sobre factores de riesgo más comunes en nuestra población (diabetes, corazón, prevención del cáncer, etc), hasta otras más recientes como nuestro programa de alimentación saludable, o un ciclo anual de conferencias sobre salud que organizamos en nuestras oficinas (coaching deportivo, alimentación y deporte, resiliencia, etc.).
Además algunas de estas acciones están vinculadas a causas y proyectos solidarios, lo que viene a plasmar nuestra manera de entender las responsabilidad corporativa en su concepto más integrador de compromiso con todos nuestros grupos de interés. Destacaría aquí desde las carreras solidarias hasta la organización de un desayuno saludable en las oficinas para recaudar fondos ayudando a generar sonrisas en los niños que tiene la enfermedad de labio leporino, a través del ‘Proyecto de Operation Smile’.
Para el desarrollo de todos estos programas se han de tener en cuenta y seguir una serie de pautas previamente, lo que vienen a engrosar lo que definimos como factores clave del éxito de los mismos:
1. En primer lugar hay que conocer los factores de riesgo de nuestra población para poder establecer las áreas de mejora. Como empresa podemos tener acceso a los datos epidemiológicos de nuestra población que nos ayudan a entender en qué aspectos tenemos que enfocarnos. Para ello contamos con herramientas propias como el ‘Health Profile‘, que nos aporta información sobre los hábitos de salud de nuestra población más allá de enfermedades concretas.
2. Una vez identificadas las necesidades de nuestra población, hay que elaborar un plan de acción realista y sostenible, que contenga herramientas para evaluar el impacto del plan desarrollado.
3. Permitir el acceso a todos nuestros empleados a los programas que integran nuestro concepto de “cultura de salud”, es clave para conseguir una plantilla saludable.
4. Conocimiento por parte de cada empleado de sus indicadores personales de salud. La toma de conciencia de nuestro estado de salud es el primer paso para incorporar hábitos saludables en nuestra vida.
5. Por supuesto, hay que contar con un equipo profesional multidisciplinar comprometido con el proyecto, y muy conectado con el día a día de nuestros empleados, sus hábitos de salud, y la realidad en la que viven.
6. Entendemos que también es fundamental contar con el apoyo y el soporte de la alta dirección, y de todos aquellos que tienen empleados a su cargo, que en definitiva son los que viven el día a día de sus equipos y conocen sus necesidades más directamente. La seguridad debe estar integrada en todos los niveles jerárquicos de la Compañía.
¿Qué supone para J&J y Janssen participar en este tipo de actividades?
La participación de Johnson & Johnson en este tipo de eventos, como Madrid Woman’s Week, supone siempre una oportunidad para nosotros de hacer una puesta en común de las prácticas que venimos desarrollando en el grupo de Compañías de J&J para el cuidado de nuestros empleados. Poder aportar nuestra experiencia a otras empresas y conocer lo que se hace desde otros ámbitos resulta siempre inspirador para los que nos dedicamos al área de salud de las empresas. Esto es un impulso para seguir innovando y encontrando las mejores soluciones para contribuir a la mejora de la seguridad y salud de nuestros empleados, de sus familias y de la comunidad en la vivimos.
Mónica Villar de Cantos
directora de Health & Safety de Johnson & Johnson