Día Internacional de las Personas Mayores

0

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Las Naciones Unidas proclamaron este día el 14 de diciembre de 1990 con el objetivo de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto implica. También con la intención de visibilizar la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, justas e integradoras.

Desde Fundación Woman’s Week hemos incidido siempre en el valor y la importancia de las mujeres mayores. Las mujeres de generaciones más difíciles que las nuestras. Las que con más sacrificios y menos derechos han sido maestras, directoras de Comunicación, de logística y de  RSC, dentro y fuera de los hogares. Los verdaderos vehículos de valores de igualdad, solidaridad y justicia. Por eso hoy queremos, un día más, reivindicar sus  derechos.

Luis Castillo, founder & CEO de SeniorsLeading, escribe hoy para nuestro Cuaderno de la Mujer este artículo analizando la situación de las personas mayores en nuestro país.

Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores y si en algún país esta fecha cobra especial relevancia es en España, por las razones demográficas que la sitúan ya a la cabeza de los rankings internacionales de envejecimiento, y en los que ocupará la primera posición, junto con Japón, en las próximas décadas.

Y si hablamos de esperanza de vida seremos el país número uno del ranking mundial en el año 2040, al situarla en casi 86 años de media, de acuerdo con el estudio de 2018 realizado por la Universidad de Washington.

En efecto, las personas mayores de 65 años en España a Enero 2020, según el INE, son 9.268.548 (el 19,60% de la población) y de ellas la mayoría (el 57%) son mujeres. Por lo tanto si hablamos de longevidad en España tenemos que hablar en femenino, máxime si tenemos en cuenta que el 72% de las personas mayores que viven solas son mujeres y que de los 2,2 millones de mujeres viudas la mayoría son también mayores de 65 años.

Por los datos actuales y por las proyecciones futuras, España debe poner el foco en el trascendental rol que tienen las Personas Mayores en nuestro país y además de reconocerles el indudable mérito que poseen, desde el punto de vista social y familiar, como pilar fundamental de nuestro modo de vida, también es de justicia resaltar su vital contribución al sistema económico así como la gestión que hacen de su economía familiar, y que, como todos sabemos, recae singularmente en las mujeres que administran sabiamente las pensiones que reciben en los hogares.

Mucho se habla del gasto en pensiones pero casi nada de la inyección que supone, en forma de consumo, los cerca de 112 Mil Millones de Euros, y creciendo, que anualmente entran en el sistema económico a través de las cuentas bancarias donde están domiciliadas y cuyos importes se usan, en su gran mayoría, para consumo en forma de cesta de la compra, suministros domésticos, prendas de ropa, ocio, restauración o viajes por ejemplo.

El consumo de las Personas Mayores, con sus 7,8 Millones de pensionistas a la cabeza como parte esencial de la Silver Economy, se transforma en generación de riqueza para toda la sociedad. Baste recordar como ejemplo lo que ha implicado la cancelación de los viajes del IMSERSO, que ha supuesto la puntilla al sector hotelero y turístico que lleva meses sufriendo una auténtica hecatombe.

De ahí que urja ya poner en marcha medidas que aporten soluciones con el foco puesto en que las Personas Mayores actúen como agentes clave en la reactivación económica de nuestro país.

Así lo consideramos el equipo que integra nuestra compañía y en nuestro empeño en aportar soluciones en beneficio de todos, hemos puesto en marcha SilverMoney, nuestro ecosistema de compras intergeneracional que convierte a las personas mayores en protagonistas en la generación de ingresos mensuales, cuyos beneficiarios son sus hijos y nietos mayores de edad.

Gracias a los Seniors +60 años y su consumo habitual en los establecimientos adheridos a SilverMoney, sus familias pueden recibir ingresos complementarios con carácter mensual en sus cuentas bancarias y utilizarlos conforme a sus propias necesidades.

Nuestra sociedad tiene una enorme deuda de gratitud con las Personas Mayores, por todo su esfuerzo y aportación vital mientras estaban en activo y este más que merecido reconocimiento continúa en vigor contribuyendo de modo más que significativo en beneficio de todos.

Artículo realizado por Luis Castillo, founder & CEO de SeniorsLeading.

 

           

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre