La Ciberseguridad es uno de los sectores con mayor demanda de empleo en la actualidad, sin embargo las mujeres solo ocupan un 22% en este campo.
Según algunos informes, cada 39 segundos se produce un ciberataque y el 94% de las empresas españolas ha recibido un intento de robar sus datos. Por todo esto lxs expertxs en Ciberseguridad son más necesarios que nunca y la mujer no puede quedarse fuera de estas profesiones que ya son el presente y que sin duda configurarán el futuro del empleo.
No todo son malas noticias, la presencia femenina en el ámbito de la tecnología y, en concreto, de la ciberseguridad se ha multiplicado en los últimos 10 años, con un aumento de hasta un 150 por ciento, según datos registrados por la compañía de ciberseguridad Cybersecurity Ventures.
Techo de cristal
En los puestos de toma de decisión, nos seguimos topando con el techo de cristal. Las mujeres ocupan únicamente 85 de 500 puestos de director de seguridad de la información (CISO); es decir, un 17 por ciento.
Estudios importantes sobre la cuestión apuntan que una de las principales barreras sigue siendo el denominado ‘Síndrome del impostor’ y la falta de fe en nuestras propias capacidades o en nuestra formación para postularnos a este tipo de puestos. Por ello, es tan importante incidir en los referentes femeninos en este ámbito.
Precisamente Fundación Woman’s Week, acaba de ser nombrada finalista de los Premios Pericia Tecnológica 2023 en la categoría de ‘Proyecto de Ciberseguridad’ por dar visibilidad a mujeres referentes en este sector en diferentes actos, eventos e iniciativas.
Informe ‘Situación de la Mujer en la Economía y la Empresa’
Desde Fundación Woman’s Week acabamos de publicar junto a Bip Consulting la tercera edición del estudio ‘La situación de la Mujer en la Economía y la empresa’ en el que arrojamos luz sobre los obstáculos que siguen impidiendo a las mujeres ser iguales dentro de la economía y las empresas.
Uno de los grandes problemas es la falta de referentes para las mujeres: “La falta de comunicación sobre los logros femeninos también tiene un impacto negativo en las generaciones futuras. Cuando las mujeres no comparten sus logros, se perpetúa la idea de que los logros destacados son exclusivamente masculinos. Esto limita las aspiraciones y expectativas de las niñas y jóvenes, ya que no ven ejemplos de mujeres exitosas a seguir”, según señala Carmen Mª García, presidenta de FWW.
En FWW creemos que a través de las empresas se puede actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres, por la igualdad en el mercado de trabajo y por la igualdad de trato en lo relativo al empleo, a la formación y a la promoción profesional.
El estudio completo, con todos los datos y conclusiones, está disponible EN ESTE ENLACE.