Blanca Fernández Ochoa, la primera mujer española que ganó una medalla olímpica

0
Blanca Fernández Ochoa, tras lograr el bronce en Albertville. Fuente: Europa Press

La pasada semana nos despedíamos de Blanca Fernández Ochoa, la primera mujer española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos. Muchos medios de comunicación han puesto de relieve en los últimos días la escasa visibilización y ayuda que se le prestó a una deportista tan importante en nuestro país.

Desde Fundación Woman’s Week queremos hoy rendir homenaje a esta campeona que fue tercera en slalom gigante de la olimpiada de invierno celebrada en Albertville, en el año 1992.

Con 18 años fue campeona de España absoluta por primera vez, y un año después ganó en todas las modalidades del esquí nacional.

Ya en el ámbito internacional participó en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno, los primeros los de Lake Placid 1980. En los siguientes, en Sarajevo 1984, ya logró el mejor resultado de una española en la historia del olimpismo quedando en sexta posición.

En Calgary 1988 partía como favorita del eslalon. Confirmó las expectactivas en la primera manga, que acabó primera, pero se cayó en la definitiva.

Blanca llegó a ganar un total de cinco Copas del Mundo y 19 títulos como campeona de España en esquí, en unos años en los que la presencia de la mujer en el deporte era prácticamente anecdótica.

Muchas son las mujeres que se inspiraron en Blanca y siguiendo su estela se convirtieron en grandes deportistas de élite, por eso, reclamamos a las instituciones pertinentes que incidan en el apoyo a estas mujeres, dada su importancia como referentes y palanca para las demás.

Fundación Woman’s Week trabaja cada día para que esta situación cambie, desde nuestros inicios hemos mostrado nuestro compromiso con el deporte, tanto en sus jornadas dentro de Madrid Woman’s Week dedicadas al liderazgo femenino dentro de este ámbito, como en sus Premios Internacionales dónde se integra la categoría de Mujer Deportista desde la primera edición, con el objetivo de visibilizar el esfuerzo y la lucha de las mujeres deportistas, ya sea individualmente o como equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre