Una historia feminista gana el Premio Planeta 2018

0

Santiago Posteguillo ha ganado con Yo, Julia el Premio Planeta 2018. La finalista ha sido Ayanta Barilli, la hija del también autor Fernando Sánchez Dragó, con Un mar violeta oscuro.

Yo, Julia narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos. En la novela, la protagonista de humildes orígenes maniobrará hábilmente y usando “sabiamente sus armas de mujer” para conseguir sus objetivos, según explicó sobre esta novela el miembro del jurado Juan Eslava Galán en el almuerzo previo a la celebración del premio.

“La igualdad entre hombres y mujeres también se logra reconstruyendo el pasado, recordando a aquellos personajes femeninos que existieron y que los que hombres, que escribieron la historia, olvidaron”, ha defendido el escritor durante su discurso.

Barilli ha quedado en segundo lugar en su debut como autora. La finalista pasó su infancia en Roma, ciudad donde nació, pero se trasladó a Madrid con 12 años.

La obra finalista, presentada a concurso bajo el título El adiós y el seudónimo Sandra Glaser, una historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina aboca a la locura.

La trama cuenta con una narradora que intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente y, según el jurado, “demuestra la evolución de la imagen social de la mujer”.

Desde Fundación Woman’s Week siempre hemos creído en la cultura como vehículo generador de valores y como elemento indispensable para lograr la igualdad. Es por eso que damos la enhorabuena desde estas páginas a lxs dos premiadxs de esta edición por, además, habernos contado dos historias en las que el liderazgo femenino, la igualdad y la superación son protagonistas.

Deja un comentario