Decía Simone de Beauvoir: “Bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida” y ha quedado más que evidente en este último año tan convulso para todxs y especialmente para las mujeres.
Por ello, Carmen Mª García, presidenta de FWW, quiere compartir con todxs nuestrxs lectores algunas reflexiones en este 8 de marzo:
“La crisis sanitaria que nos sorprendió, este pasado año, ha dejado en evidencia más que nunca lo que veníamos gritando, cada una de nosotras de una manera diferente pero siempre IGUALES, reivindicando nuestro lugar en la sociedad que muchos creen un capricho y se equivocan porque es un DERECHO.
Las mujeres hemos soportado el peso de la crisis sanitaria como sabemos hacerlo, poniéndonos al frente, dejando las lamentaciones en barbecho para ocuparnos de la casa, de los mayores y quitándonos horas de sueño para, además, llevando nuestra vida laboral en pleno rendimiento dedicando 9 horas más que los hombres.
Este 8 de Marzo seguimos GRITANDO y más fuerte que nunca porque, hemos conseguido que estemos representadas en la política, tener voz en las urnas, representación en los consejos de administración…, gracias a que otras mujeres se dejaron la piel para que hoy tuviéramos un camino, no de rosas pero sí sin espinas.
Lo que no nos exime de seguir luchando mientras tengamos, todavía, que actuar para que la mujer no retroceda, mientras tengamos que luchar por la igualdad, será necesario celebrar el 8 de Marzo y lo haremos como sabemos, llenando de pancartas las calles, llenando los balcones de aplausos, llenando las redes de reivindicaciones.
Mucho ha presumido la sociedad de estar al lado de las mujeres, nuestros compañeros de vida dicen haberse dado cuenta que hay que ser corresponsables, eso dicen, pero ¿hasta cuándo? han salido a la compra, han ayudado elaborando recetas y yo me pregunto si verdaderamente se han dado cuenta de que hay que compartir tareas o simplemente han sido complacientes para poder tener excusas y salir a la calle.
Quiero pensar que nuestro mundo, lleno de estereotipos y estigmas, ha de cambiar porque NO es un capricho, es nuestro derecho. Y, quiero pensar que este año nos ha dado una lección. Nos ha hecho más fuertes, a las mujeres, hemos estrechado lazos con otras asociaciones de mujeres, para derribar esos estereotipos y no nos van a parar, porque seguiremos peleando por todas las mujeres y hasta que no quede ni una discriminada, no quede ni una mujer sola. Las mujeres saldremos a los balcones, a las calles, a las ventanas de nuestros ordenadores para gritar más fuerte, si cabe”.
Día Internacional de la Mujer
Naciones Unidas Naciones ha conmemorado este año el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19′ y es que las mujeres han sido las más perjudicadas y vulnerables ante esta crisis sanitaria. Las mujeres se encuentran en la primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre lxs líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, y a raíz de la pandemia, han surgido obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres.
Desde los inicios del 2020, en Fundación Woman’s Week hemos enfatizado en la importancia de aplicar a esta crisis una visión de género y de no permitir que las mujeres retrocedan ni un paso en los derechos adquiridos hasta ahora.









