IDEARIO Y CONCLUSIONES

IDEARIO Y CONCLUSIONES surgidas en MADRID WOMAN’S WEEK

Al cierre de la edición [sc:mww] 2011, surgieron planteamientos extraídas como conclusiones de las excelentes ponencias y debates trabajadas durante la semana. Entre otras, surgieron los siguientes compromisos que suscribe como suyos [sc:mww]:

  1. De la Denuncia de la Iniciativa: Este think-tank ha constituido un punto final a una época caracterizada por posturas femeninas basadas en la denuncia, que cumpliera su papel en el siglo XX, para pasar a una iniciativa femenina. Es un nuevo feminismo del siglo XXI basado en la conciliación, más que en la disputa.
  2. Primero Persona, después Hombre o Mujer: Analizar la realidad en clave personal permite añadir y generar riquezas en la que cada género aporta de una manera distinta y complementaria. Analizar la realidad desde la perspectiva excluyente -sólo de hombre o mujer- ha llevado a posiciones de enfrentamiento que no han beneficiado a ninguna de las partes, y en ese ámbito a pesar de los avances conseguidos ha salido perdiendo la mujer. Por eso proponemos ver el estilo de persona, sus prioridades, a la hora de actuar y decidir; porque permiten añadir el género como valor.
  3. Actuación Conjunta Hombre-Mujer: Situados en el plano de la Persona, en primera instancia, las necesidades de entrenarnos en una actuación conjunta, en la que ningún planteamiento sea válido si no lleva la doble perspectiva, es el siguiente paso a tener en cuenta en la adecuada gestión de la realidad. Lo mismo que en una empresa interactúan las finanzas, la comercialización, los Recursos Humanos, producción, etc. Si se quiere que la empresa se consolide, tiene que conjuntarse las perspectivas de género, diversidad cultural, edad, etc. Sólo así nuestros planteamientos serán válidos.
  4. La Mujer como Solución y no como Problema: Otra perspectiva derivada del cambio de planteamiento de pasar de la denuncia a la iniciativa ha sido focalizar a la mujer como solución en vez de cómo problema. Y, en el contexto actual, añadimos el enfoque de la mujer como salida de la crisis. Este enfoque a las relaciones y a la comunicación e interacción personal permite nuevas visiones de la realidad, más allá del adjetivo como único canon. La etapa precisa ampliar el diámetro del objetivo.
  5. La Mujer Clave para superar la Crisis: Quedó de manifiesto que la mujer constituye una realidad alternativa y generadora de riqueza en estos momentos. Como declara la revista ‘Newsweek’, la mujer posee el 80% del poder de compra en el Mundo, una fuerza mayor que India y China Juntas, y esta realidad está permitiendo que nazcan nuevos negocios y líneas de actividad, que mejore las condiciones de vida, la salud, la cosmética o la lencería, la investigación, y que se consoliden los excedentes gracias a su incorporación creciente al consumo mundial… Con todo ello se crean entornos responsables. Una nueva ética en la gesta del ser humano.
  6. Necesidad de consolidar una formación concebida hacia la autoestima y la solidaridad: La todavía temprana incorporación al mundo laboral político, artístico, deportivo, científico etc. hace que el nivel de autoconfianza y seguridad sea precario, así como que sean mujeres a título individual las que consiguen destacar. Todo ello ha impedido crear una labor solidaria entre ellas.

    En resumen, queda mucho por hacer y desde esta primera edición de [sc:mww] lo ha constatado.

[sc:mww] supone un hito en el cambio de tendencia, pero es sólo un primer paso en un largo camino que aún queda por transitar; pero que junto lo haremos a través del compromiso de [sc:mww] por convertirse en un Foro permanente de análisis, debate y reflexión que genere esas ideas que mueven el mundo.