Categorías

Proyecto Aviadoras: Rompiendo estereotipos

El proyecto ‘Aviadoras’ nace en el seno de la Asociación Española de Pilotos (AEP) con el objetivo de aumentar la visibilidad de la mujer en el sector de la aviación.

El mundo de la aviación es, probablemente, uno de los más expuestos a los estereotipos de género. El imaginario colectivo suele vincular la profesión de piloto al rol masculino. Es un oficio que requiere decisión, energía y capacidad de mando, tres cualidades históricamente asociadas a los hombres. “A las mujeres se nos asociaba a un uniforme de azafata”, reconoce Vanessa de Velasco, directora de la Plataforma Aviadoras.

La presencia de la mujer en el colectivo de pilotos alcanza hoy una proporción mínima, de sólo el 3%. Desde que Bettina Kadner se convirtiera en la primera mujer española y europea en volar un avión de pasajeros en 1969, la incorporación femenina a la profesión ha sido lenta, gradual y casi siempre camuflada.

Hoy en día, las mujeres se centran en destacar sus aptitudes diferenciadoras, aquéllas que las definen como mujeres. En la actualidad comparten labor y responsabilidad con sus compañeros, en condiciones de igualdad anto laboral como salarial, en la mayoría de los casos.

Con ese objetivo nace el proyecto ‘Aviadoras’. Se trata de una plataforma que aúna a un número pequeño de mujeres, a la búsqueda de muchas más, que ha decidido empoderarse y hacer aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso a puestos directivos.

Proyecto aviadoras

‘Aviadoras’ busca, sobre todo, hacer comunidad y establecer un canal que permita a las mujeres comunicarse y entenderse mejor, ser conscientes de cuáles son sus necesidades individuales y colectivas y convertirlas en realidad.

Se trata de una profesión muy sacrificada, que exige muchas horas fuera de casa. Por ello son imprescindibles medidas especiales que permitan a las mujeres romper el techo de cristal que existe en el sector y sentirse realizadas profesionalmente sin que ello suponga un perjuicio para su vida personal y familiar.

Para conseguir este y otros cambios que consideramos imprescindibles, ‘Aviadores’ proyectará las voces de sus integrantes a través de esta plataforma que une, por primera vez, a las mujeres aviadoras de España.

El proyecto ‘Aviadoras’ ha nacido en el seno de la Asociación Española de Pilotos (AEP), que le ha dado un empujón vital para salir a la luz, facilitando el uso tanto de su web como de sus recursos. Con ellos se ha trazado y se recorrerá el camino.

“Somos defensoras de una idea, la de la integración que apuesta por la colaboración conjunta entre hombres y mujeres para conseguir mejores resultados. El mejor ejemplo lo tenemos en la aviación, donde las cabinas multigénero se han demostrado más eficaces en su performance. Integrar para sumar. Esa es nuestra filosofía”, afirma Vanessa de Velasco.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This