Categorías

Prevención y tratamiento del acoso

El Corte Inglés aprobó en 2015 la renovación de su ‘Plan de Igualdad’ firmado en 2008, que incide en la búsqueda de fórmulas que permitan mejorar la distribución del tiempo. El punto de partida fue la continuidad de los principios y objetivos del primer ‘Plan de Igualdad’ entre mujeres y hombres de la empresa, que entró en vigor en 2008.

La renovación se centró en aquellas medidas que no tienen caducidad, y en la incorporación de otras nuevas que permitieran alcanzar los objetivos establecidos. Entre ellas, el plan propone alternativas que limiten el trabajo en festivos, fomenten las jornadas continuadas, los fines de semana de calidad entre los empleados, y la flexibilidad de horario de los mandos, con el objetivo de facilitar el acceso de las mujeres a este colectivo.

Una de las medidas estratégicas contempladas es una formación en igualdad, dirigida a toda la plantilla de la empresa, en la que se explica el contenido del plan a todos los empleados.

Paralelamente, se está impartiendo un curso especializado dirigido a directivos, mandos y responsables de Recursos Humanos implicados de una manera directa en la selección, formación y promoción de los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los procesos, y evitar actitudes discriminatorias, de modo que los candidatos sean valorados únicamente por sus competencias, sus conocimientos y sus experiencias. Más de 6.100 personas están tomando parte en esta formación, una de las más ambiciosas que se ha llevado a cabo en la compañía.

Otro objetivo específico es dar continuidad a esta formación específica dirigida tanto a responsables de proponer candidatos y evaluar las posibilidades de promoción, como a los responsables de llevar a cabo la evaluación del desempeño, con el fin de garantizar que se realiza esta labor de manera objetiva, sin estereotipos de género que puedan condicionar las elecciones y evaluaciones de las candidaturas.

Esta formación se imparte junto con otra ligada a funciones de responsabilidad que contiene, entre otras, las siguientes materias: la gestión de equipos, la resolución de conflictos y la planificación de actividades.

Otra propuesta del plan es la realización de una campaña de información que motive e impulse la movilidad de las trabajadoras en los puestos de trabajo y grupos profesionales en los que  no estén suficientemente representadas, dándose prioridad siempre a la promoción interna frente a la contratación externa a la hora de cubrir puestos de responsabilidad.

El ‘Plan de Igualdad’ de El Corte Inglés contempla una fase de seguimiento y evaluación realizados por una comisión formada por miembros de la empresa y de todos los sindicatos firmantes (CCOO, Fasga, Fetico y UGT).

Este seguimiento se realizará de manera programada y regular, y facilitará información sobre posibles necesidades o dificultades surgidas en la ejecución.

Los resultados de seguimiento del desarrollo del plan formarán parte integral de la evaluación. Este plan actualiza el anterior ‘Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo’, cuyo objetivo es asegurar que los trabajadores y trabajadoras disfruten de un entorno libre de situaciones de acoso. En este marco, la empresa formará a todos los trabajadores en prevención y tratamiento del acoso.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This