Categorías

Pedro Horrach destacará el papel de la mujer en el Derecho en Madrid Woman’s Week

No fueron bienvenidas en el ejercicio del Derecho hasta hace menos de un siglo; pero el número de mujeres que ejercen como abogadas aumenta día a día. Hasta hace unos años, la mayoría de las mujeres que se licenciaban en Derecho optaban por hacer una oposición para ocupar diferentes plazas en materias jurídicas. Sin embargo, en la última década el número de letradas ha aumentado considerablemente: en 2001 el 33% de los abogados españoles eran mujeres; en 2010 eran el 40%; y en 2016 el porcentaje ascendió hasta un 44%.

La abogacía tampoco es ajena al techo de cristal. Aunque el número de licenciadas en Derecho es muy similar al de hombres, el ejercicio institucional y representativo así como la dirección de los grandes despachos sigue encontrándose en manos de hombres.

Pero parece que se avecinan vientos de cambio. Poco a poco las mujeres empiezan a tomar posiciones de liderazgo en diferentes ámbitos de las profesiones jurídicas. Por primera vez en la historia, una mujer, Concepción Arenal Ponte, ha sido nombrada presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, el órgano que representa a los 83 colegios de abogados. Paradójicamente su nombre y su primer apellido coinciden con el de la primera mujer que asistió a una facultad de Derecho en la entonces Universidad Central de Madrid entre los años 1841 y 1846. Sin embargo, aquella Concepción Arenal tuvo que asistir a las clases como oyente y vestida de hombre, puesto que no se permitía a las mujeres matricularse en esta carrera. De hecho, no fue hasta 1922 cuando se permitió a la primera mujer ejercer como abogada.

Hoorach

Pedro Horrach, Fiscal Anticorrupción de Palma de Mallorca, será uno de los ponentes del panel de expertos ‘Derecho y mujeres’.

 

Hoy las mujeres han conseguido abrirse camino en este sector, pero todavía quedan muchas barreras por superar. Consciente de este hecho, el espacio de pensamiento Madrid Woman’s Week celebrará el próximo martes 7 de marzo el panel de expertos ‘Derecho y Mujeres’. Moderado por María Jesús del Barco, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid, el debate también contará con Pedro Horrach, Fiscal Anticorrupción de Palma de Mallorca; Rocío Fernández, socia de DikeiAbogados; Edmundo Bal, abogado del Estado y Jefe del Departamento Penal en la Abogacía General del Estado; Carmen Pérez, abogada, diputada y secretaria de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y María del Castillo Falcón, jurista experta en Mediación y colaboradora of counsel de Abbantia Law Firm.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en el Colegio de Aparejadores de Madrid.

Para inscribirte en esta jornada pulse aquí.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This