Categorías

Mujeres pioneras que hicieron historia

Han sido muchas las mujeres que hicieron historia por su valentía y su lucha por abrirse camino en un mundo de hombres. Desde las primeras artistas, políticas y deportistas, a la primera mujer que obtuvo su licencia como piloto. Hoy desde FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK queremos hacer un repaso por algunas de estas importantes mujeres que con su lápiz reescribieron el rumbo de la historia.

Frida Kahlo, cuya vida estuvo marcada por el dolor y la tragedia causados por el accidente que sufrió a los 18 años. Kahlo acabó con la columna vertebral y la pelvis destrozada y con secuelas por las que tuvo que ser operada varias veces, y con dolores que le acompañaron el resto de su vida. Sin embargo, fue ahí donde empezó a pintar. Frida es recordada como una mujer valiente y fuerte, lo que no impidió que expresara siempre sus dolores y angustias a través de su arte. El autorretrato no solo fue su estilo y su manera de expresar lo que sufría, sino también una ruptura con la imagen cuidada de mujer. A pesar de ser conocida en su época por ser la “esposa de” el también artista Diego Rivera, con los años ha logrado superar en fama al que fue su marido y se ha convertido en un icono de la libertad, la igualdad, la valentía y el feminismo.

Frida Kahlo.

La argentina Cecilia Grierson, destacó por ser la primera mujer en obtener un título de medicina en su país. Además de médica, Grierson también se dedicó al ámbito del activismo y también fue inventora y reformista.

Lotfia El Nadi, la primera piloto egipcia de la historia. Con tan solo 26 años, y pese a la oposición de su padre, consiguió inscribirse en la escuela de aviación y obtuvo la licencia de piloto. Su primer vuelo lo realizó entre las ciudades de El Cairo y Alejandría y ella misma afirmó que “aprendió a volar porque amaba ser libre”.

Rosa Parks, defensora de los derechos civiles estadounidenses que se hizo mundialmente famosa cuando, en 1955, se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco. Detenida y multada con 14 dólares, lo más importante fue lo que todo esto provocó: la creación de una asociación, presidida por Martin Luther King, para defender los derechos de los negros que acabó con la abolición de la segregación en los transportes públicos.

También la arqueóloga turca Halet Çambel, que fue la primera mujer musulmana en competir en unos Juegos Olímpicos (Berlín 1936); y la soviética Olga Skorokhodova, que dedicó su vida al desarrollo de la educación de personas ciegas y sordas tras quedarse ella misma sin la vista y el oído a causa de una meningitis.

La astronauta estadounidense Sally Ride es otra de las mujeres pioneras que el buscador ha querido homenajear en este Día de la Mujer 2017. Sally se convirtió en la primera mujer de su país en viajar al espacio, tras presentar su candidatura a la NASA después de enterarse por la prensa de que la agencia espacial necesitaba nuevos astronautas.

Del espacio, al deporte: la francesa Suzanne Lenglen se convirtió en la campeona de tenis más joven del circuito profesional y gracias a su influencia mediática consiguió que el tenis dejara de ser una actividad minoritaria. Desde 1997, la segunda pista del estadio Roland Garros lleva su nombre.

La inglesa Ada Lovelace fue la primera persona en programar en el mundo de la computación, incluso antes de que se fabricara el primer ordenador. Lovelace se dio cuenta de que una computadora podía llegar a representar no solo números, sino también entidades genéricas como palabras o notas musicales.

La coreana Lee Tai-Young se convirtió en la primera mujer que se dedicó a la abogacía de manera profesional en su país, llegando a ser la primera mujer en ostentar el cargo de juez en Corea, y ayudando a las mujeres a mejorar su estatus jurídico en aquella época.

En el ámbito de la música, hay que reconocer la labor de la cantante y activista sudafricana Miriam Makeba, que se convirtió —gracias a su talento musical— en una de las artistas más reconocidas de su país a finales de la década de los cincuenta. Sin embargo, la persecución en su país a causa del apartheid, la hizo emigrar a Estados Unidos. Y también ha querido destacar el papel de la bailarina y coreógrafa india Rukimini Devi, quien popularizó el Bharata Natyam, un baile tradicional indio. Ella y su marido fundaron la Academia Kalakshetra de danza y música en la ciudad de Chenai, al sur del país, en 1936.

Lina Bo Bardi, nacida en Italia en 1914, pasó gran parte de su vida en Brasil, y llegó a convertirse en una de las arquitectas más reconocidas del mundo, dejándonos algunos de los edificios más icónicos de Brasil, como el Museo de Arte de Sao Paulo.

Pioneras españolas

En España la historia está repleta de mujeres pioneras. Clara Campoamor fue una de ellas, firme defensora del sufragio femenino que consiguió en 1933. Además de ella, en esta época encontramos también a la primera mujer ministra en un Gobierno español y europeo: la anarquista Federica Montseny.

Esperanza Aguirre fue la primera mujer presidenta del Senado en 1999 y en el año 2000 llegó la primera presidenta del Congreso de los Diputados: Luisa Fernanda Rudi Úbeda, también del Partido Popular, que ocupó el cargo hasta el año 2004.

En el séptimo arte también tenemos a nuestra pionera. Penélope Cruz ha sido la primera mujer española que ha ganado un Premio Oscar a la mejor actriz, por el filme ‘Vicky, Cristina, Barcelona’ dirigido por Woody Allen. Penélope daba vida en esta película a la genial María Elena.

En el deporte las mujeres españolas también han logrado grandes hitos. La primera medalla olímpica de una mujer fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona y recayó en Miriam Blasco, que ganó el oro en yudo.  Además, Amaya Baldemoro, premio Mujer Deportista MADRID WOMAN’S WEEK, también hizo historia, fue la primera persona española en ganar el anillo de la NBA, y la única que lo ha ganado en tres ocasiones, además consecutivas. En fútbol, encontramos a la árbitro Carolina Domenech, la primera mujer en arbitrar un partido de Primera División: el Espanyol-Deportivo en febrero de 1999.

En cuánto al mundo de la aviación en España, la Asociación Española de Pilotos ha impulsado el proyecto ‘Aviadoras’ como contamos en nuestro Catálogo de Buenas Prácticas 2017. Este proyecto busca dar más visibilidad a las mujeres en el mundo de la aviación, con el objetivo último de incrementar el número de mujeres piloto, que actualmente son sólo el 3 por ciento de los pilotos de España. Aviadoras quiere dar voz a la mujer, crear comunidad, fomentar la igualdad y equilibrio entre hombres y mujeres en aviación en base a medidas de conciliación reales.

No cabe duda que estas mujeres abrieron un camino de ejemplo para otras mujeres y, aun así, no debemos bajar la guardia y creer que se ha conseguido la Igualdad de oportunidades real y efectiva. Es cierto que se ha avanzado, y mucho, en tema de Igualdad pero aún así; desde FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK seguimos luchando para no olvidar que a día de hoy hay quien duda en la selección de talento, se producen situaciones estereotipadas aprendidas de malas prácticas y falsas creencias.

Me gusta ser políticamente incorrecta y afirmar que los hombres ya han dejado de ostentar lo único que nos distanciaba de ellos en el mundo empresarial y social, El poder.

Cada vez más mujeres actúan en el círculo del poder tanto económico y  político como social. Emprendemos, lideramos y ejecutamos. Somos partícipes de la reactivación de la Economía, de las Negociaciones de Paz, de la Innovación, somos pioneras en muchos campos pero todavía NO SOMOS TAN VISIBLES como los hombres que en eso sí nos aventajan.

Y no me cuesta reconocer que necesitamos su ayuda, necesitamos su implicación su reconocimiento para crecer en un mundo por la Igualdad.

Necesitamos iniciativas promovidas por hombres, que desde aquí quiero reconocer, que den continuidad a nuestra voz. Iniciativas como He for She  de Naciones Unidas o grupos como los ‘Men in Black’, creado por Salvador Molina, que son ejemplo que proyectan los derechos de las mujeres sin debates vacíos, con talento puesto en valor. Talento por la Igualdad.

No solo los apoyos de iniciativas de hombres por la igualdad, hombres con poder de cambio como Juan Pablo Lázaro, presidente del Club Financiero Génova, que ha sido el primer presidente que ha puesto al frente de la gerencia a una mujer, un club tradicionalmente masculino que se ha adaptado a los tiempos, ha puesto el talento de Arrate Oromí en la dirección, en la gerencia y con un reto importante. Y donde algún tiempo atrás se había incorporado a la mujer como socia y a Pilar Gómez Acebo -presidenta del Consejo Asesor de FWW- como primera mujer en su junta directiva. No es demostrar talento, es ser pionera y modelo en la sociedad de una mujer en aquellos ámbitos tradicionalmente masculino, un rejuvenecimiento del Club liderado por su presidente y gestionado ahora por una mujer valiente con una gran responsabilidad en el cambio.

Las medidas adoptadas por las administraciones, la implicación de las empresas en apoyar el talento femenino, la concienciación de las propias mujeres y la implicación de los altos ejecutivos en temas de igualdad es el único camino posible para crear un mundo en Igualdad.

Ser ejemplo para los más jóvenes que serán los futuros líderes. Enhorabuena a todas las mujeres pioneras y mi reconocimiento y agradecimiento a los hombres que abren camino al mundo que nos merecemos, un mundo de talento compartido, un mundo en Igualdad.

Carmen Mª García, presidenta de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK. 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This