Menú principal

Miriam González: “España está dejando atrás a otros países en igualdad de género”

Está considerada como la revelación del feminismo británico por ser la fundadora de ‘Inspiring Women’, una campaña que recorre los colegios de Reino Unido con el objetivo de que las niñas conozcan de primera mano la experiencia de mujeres que desempeñan su profesión en diferentes ámbitos y poder así guiarlas profesionalmente. Su implicación en la causa femenina le hizo digna merecedora del premio ‘Mujer Líder 2016′ que otorgó FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK en el marco de la sexta edición de la Semana Internacional de la Mujer.

Miriam González, fundadora de Inspiring Women.

 Cada vez que viajo a España -y lo hago con mucha frecuencia- veo tantas mujeres impresionantes, en todos los campos, ¡que me dan ganas de llevármelas de vuelta en el avión conmigo!  Y es que, como con casi todo en la vida, sólo se valoran las cosas cuando se toma distancia.

Los progresos que se han realizado en igualdad de género han sido tan impresionantes que estamos dejando atrás a otros países, incluso a aquellos donde se empezaron a reconocer los derechos que hoy disfrutamos las mujeres en casi todo el mundo mucho antes que en el nuestro. Mucho de lo que ahora somos se lo debemos a las anteriores generaciones: mujeres que, en general desde la generación de mi madre, han estado ahí, trabajando con una dignidad apabullante, no ya por lo que querían sino por lo que claramente merecían. Nuestro país ha generado -y sigue generando- mujeres  fuertes que han obtenido el reconocimiento dentro y fuera de España, en el mundo de la ciencia, de la medicina, de las finanzas, de la gastronomía, de la moda, del deporte.  Pero hay muchas, muchísimas, que no conocemos, que nunca han aparecido en un programa de televisión o en la portada de una revista, pero que trabajan, calladamente, y son un ejemplo inmejorable para toda la sociedad y, sobre todo, para todas las niñas.

A todas  les quiero hacer extensible el Galardón a la Mujer Líder que generosamente me ha concedido en esta edición la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK. Porque son las que pueden convencer a las chicas jóvenes de que si ellas han conseguido alcanzar sus sueños – o parte de ellos, porque así es la vida realmente – ellas también pueden.

Ese es el reto que me planteé hace dos años y medio cuando fundé en el Reino Unido la campaña ‘Inspiring Women’, cuyo objetivo es conectar a niñas de educación secundaria estatal con mujeres de todo tipo,  independientemente de su edad, estado civil, situación laboral, y origen cultural, religioso o económico. El éxito ha sido incontestable; hemos conseguido que más de 25 mil mujeres se unan a la campaña como voluntarias para hablar en los colegios y más del 85% de los centros de secundaria están registrados.

Mi próximo reto es crear una nueva campaña a nivel internacional. Porque no importa que estemos en Londres, en Sevilla, en Bogotá o en Shaghai. La falta de confianza en sí mismas, los estereotipos de género en el mundo laboral y el desconocimiento sobre las opciones que nos brindan las distintas profesiones – y, en especial, las nuevas relacionadas con el mundo digital y la tecnología – son problemas que afectan a todas las niñas, estén donde estén.

El deber de todas las mujeres de mi generación es el contribuir a que el futuro de la generación siguiente sea mejor que el nuestro, de la misma forma en la que la generación de nuestras madres luchó incansablemente por nuestros derechos mas básicos.

Estoy deseando poder lanzar la campaña en España – porque los miles de mujeres fantásticas de nuestro país son un ejemplo para las niñas de todo el mundo.

Miriam González Durántez, socia de Dechert LLP en Reino Unido y fundadora de la campaña ‘Inspiring Women’ 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This