Menú principal

‘Mamiconcilia’, de la experiencia personal al movimiento social

La difícil conciliación laboral y familiar que sufren las mujeres, especialmente cuando son madres, nos llega hoy al Cuaderno de la Mujer de la mano de Usúe Medinaveitia, fundadora de la plataforma Mujeres Directivas y creadora del movimiento #Mamiconcilia, en un artículo en el que nos relata su vivencia personal como madre emprendedora.

Los obstáculos a los que tuvo que hacer frente, y lo difícil que es para las mujeres aunar su vida familiar con su carrera profesional. Aunque finalmente todo ha tenido una dulce recompensa. Usúe es un ejemplo de lo que MADRID WOMAN’S WEEK lleva años promoviendo: el 2.0 como herramienta de empoderamiento personal y profesional para las mujeres.

Usúe Medinaveitia participó en la Semana Internacional de la Mujer 2015

Usúe Medinaveitia participó en la Semana Internacional de la Mujer 2015

Yo no tenía ningún instinto maternal. Tenía claro que quería ser madre y empezaba a tener miedo de que se me pasara el arroz. Nunca parece un buen momento. Sin embargo, el día que nació mi hijo me convertí en una auténtica madre leona incapaz de separarme de mi cachorrito.

Cuando se acercaba mi reincorporación al trabajo, empecé el destete. Lo pasamos fatal. Con cuatro meses el bebé todavía es muy pequeño. Nos necesita. Y además empieza a ver, a descubrir el mundo, a interactuar…

A tres semanas de incorporarme tras la baja maternal, me invitaron a irme de la empresa en la que trabajaba. Fue una decisión complicada, pero acepté. No podía quitarme una pregunta de la mente: ¿cómo hacen las mujeres para conciliar la vida laboral con la familiar?

Así nació #mamiconcilia, un ebook que recogía los testimonios personales de 28 mujeres directivas. Y posteriormente una web mamiconcilia.com, que recoge testimonios sobre conciliación de todo aquel que quiera compartirlos. Ya hace casi un año del comienzo de esta aventura. En este tiempo, y gracias a este proyecto, he tenido la suerte de conocer a mucha gente interesante. Entre ellos una ONG, con participación en la ONU: Makes Mother Matter.

En el año 2011 publicaron una encuesta en la que habían participado 11.000 madres europeas. Al leer esta encuesta me di cuenta de que no soy un bicho raro. Estas son algunas de las principales conclusiones:

El 89% de las madres encuestadas desea estar y ocuparse personalmente de sus hijos en ciertas etapas de la vida. Sin embargo, no quieren quedarse fuera del mercado laboral.

El 74% desea participar del mercado laboral remunerado, buscando la conciliación de la vida laboral y familiar. Por eso les gustaría poder disfrutar de jornadas reducidas o que hubiera más trabajos a jornada parcial, que nos permitan conciliar la vida laboral con la familiar.

Los principales motivos de insatisfacción de las madres son la falta de tiempo (41%) y la falta de empleo (15%).

En cada momento de la vida, las prioridades varían. Los primeros años de nuestros hijos somos muchas las que nos planteamos dedicarnos a tiempo completo a ellos. Cuando empiezan el cole, la mayoría nos hemos incorporado a la vida laboral aunque intentamos hacerlo a tiempo parcial. Finalmente, cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, no tenemos problemas en recuperar un trabajo a tiempo completo.

En estos primeros años en los que nos gusta ocuparnos personalmente de nuestros hijos, algunas encontramos la alternativa en el emprendimiento. Según un estudio realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre las mujeres emprendedoras españolas, el 38,4% de las mujeres encuestadas emprendieron con pareja e hijos o embarazadas.

Aunque una vez hemos emprendido, muchas descubrimos que no es fácil y requiere de mucha dedicación, al menos somos nuestras propias jefas, tomamos las decisiones de en qué proyectos implicarnos y, sobre todo, organizamos nuestro tiempo como mejor nos conviene. En la mayoría de los casos, la noche se convierte en nuestro mayor aliado.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales abren un mundo de posibilidades ante nosotros. No dejéis de aprovecharlas. Yo escribí mi propia historia 2.0.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This