Menú principal

Mamás emprendedoras

Las madres constituyen el pilar fundamental de los hogares y son su elemento de cohesión. Como gusta decir a Carmen Mª García, presidenta de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK: “La madre es la gestora de la familia, la jefa de compras y la directora de Recursos Humanos, quien gestiona el Comité de Crisis y quien organiza el hogar”. Y en ese papel, en estos años de crisis ha sido también la emprendedora y el sustento económico de muchas unidades familiares. ‘Emprender a la fuerza’ fue la idea que más se escuchó este año entre mamás blogueras y mamás emprendedoras en la sede de Arganzuela de MADRID WOMAN’S WEEK 2015.

María Gil, Mª Victoria de Rojas, Marisa Vidal y Silvia Álava en la pasada edición de MADRID WOMAN’S WEEK.

María Gil, Mª Victoria de Rojas, Marisa Vidal y Silvia Álava en la pasada edición de MADRID WOMAN’S WEEK.

Las sesiones del 3, 4 y 5 de marzo en el CDI Arganzuela profundizaron en esa brecha que la maternidad abre en muchas mujeres y en muchos hogares. Es el drama de quien decide voluntariamente o a la fuerza interrumpir su carrera laboral para dar paso a la maternidad. Para muchas mujeres se ha convertido en una oportunidad para cerrar la brecha digital, descubrir internet o las redes sociales, avanzar en su marca personal y emprender desde un blog, un portal o un perfil social. Las llamadas ‘mamás blogueras’ son un ejemplo vivo de esta opción personal para avanzar personal y profesionalmente. Y muchas de ellas dieron testimonio directo en MADRID WOMAN’S WEEK 2015.

Entre los tres asuntos básicos a debatir, nos encontramos con estos: cómo afecta la maternidad a la vida laboral de una mujer, cómo facilitan u obstaculizan las empresas las carreras profesionales de las mujeres que son, o deciden, ser madres y qué medidas debemos tomar para que la conciliación sea real y posible. Objetivos que constituyen una de las bases principales de la fundación de la Igualdad, de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK.

El eje principal del primer encuentro de expertos fue ‘La importancia de los cuidados de la madre’. Es esencial que las mujeres no se olviden de sí mismas cuando son madres, y que además de su carrera profesional también cuiden su salud y su cuerpo. En este debate moderado por María Victoria de Rojas, directora de la revista ‘Ejecutivo’, estuvieron María Gil, directora de Gesvital Mujer; Marisa Vidal, responsable de Comunicación Científica del Instituto de Nutrición Infantil de Hero Baby, y Silvia Álava, psicóloga y directora del Área Infantil del Centro de Psicología de Álava Reyes, que aportaron consejos sobre los cuidado necesarios para la mujer en ese momento tan importante de su vida, tanto a nivel psicológico, como nutricional y corporal.

Laura Ramírez, responsable de AJE Kids, profundizó en la ‘Cultura emprendedora para nuestros niños’, en una conferencia en la que enumeró las claves sobre cómo educar a los pequeños de la casa. La idea esencial es modificar esas barreras tradicionales que pesan aún sobre quien quiere emprender su propia aventura empresarial. Laura Ramírez destacó que: “Es importante que creamos y motivemos a nuestros niños, porque con esfuerzo y trabajo es posible”; y subrayó además que: “Hay valores vinculados al emprendimiento que se pueden fomentar desde que somos niños”.

Laura Ramírez, responsable de AJE Kids.

Laura Ramírez, responsable de AJE Kids.

Testimonios reales de estas situaciones fueron aportados por varias mamás emprendedoras 2.0, que debatieron en un interesante panel de expertos. Patricia Román, fundadora de mimuselina.com; Patricia Tablado, fundadora de Community Madre; Macarena Ruíz, asesora de lactancia y duola y creadora del Blog ‘Mamá por Bulerías’, y Mar Ramos, responsable de Desarrollo de Negocio en Hello! Creatividad, fueron las protagonistas de este debate moderado por Mónica de la Fuente, CEO de Madresfera.

Internet crea un nuevo universo, pero ¿ha abierto o cerrado puertas a las emprendedoras? Las ponentes lo tienen claro y afirman con contundencia que es una forma de “volver a tener compañeros de oficina”. Es que, la democratización que ofrece para la formación, por ejemplo, ha hecho que muchas de nuestras invitadas se reinventen.

De hecho, el mundo 2.0 es el que les ha abierto oportunidades de negocio y nichos de mercado. Entre sus apuestas más curiosas están éstas: ‘meriendas en calcetines’ para sentirte como en casa, grupos de apoyo a la lactancia online, experiencias para crear imagen de marca y productos tradicionales para los pequeños de la casa.

Mar Ramos, Macarena Ruíz, Mónica de la Fuente, Patricia Tablado y Patricia Roman.

Mar Ramos, Macarena Ruíz, Mónica de la Fuente, Patricia Tablado y Patricia Roman.

Un 23% de las pymes en España son fundadas por mujeres, sin embargo, queda un gran camino por recorrer. Los negocios crecen y lo hacen poco a poco, por eso, aunque no se arrepienten reconocen que cuesta y mucho y parece que, de momento, a nuestras “Emprendedoras 2.0″ les tocará seguir siendo “mujeres orquesta” tal y como se definía Patricia Román que señaló además que “comunicar tu embarazo da muchos problemas”.

La mujer emprendedora se está convirtiendo en la base de la recuperación en España. Así lo aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), durante la bienvenida de la jornada ‘Emprendedoras con alma’, que organizó la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK en colaboración con el Foro Ecofin el día 2 de marzo. Amor aseguró que es importantísimo continuar apoyando a las emprendedoras de nuestro país, porque son la clave de la recuperación.

El cierre de la jornada corrió a cargo de un panel sobre cómo está evolucionando el mundo de la mujer y la maternidad, de la mano de las que mejor lo conocen: Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres; Eva González, blogger en mamaconvergente.com; Catalina Echeverry, bloguera especializada en crianza positiva, y Usúe Madinaveitia, creadora del movimiento #mamiconcilia, moderadas por Laila El Qadi, coordinadora de emisoras del Grupo Prnoticias.

Usúe Medinaveitia, Catalina Echeverry y Laila El Qadi.

Usúe Medinaveitia, Catalina Echeverry y Laila El Qadi.

Estas mujeres advirtieron sobre los problemas que se encuentran a la hora de conciliar su faceta como madres con su profesión: “Dos de cada tres madres buscan un trabajo a tiempo parcial pero no hay mucha oferta, y además, cuando vas a pedirlo te miran como a un bicho raro” apuntó Usúe Medinaveitia. Catalina Echeverry destacó por su parte que: “No podemos pasar de ser ninguneadas a ser hiperexplotadas. Hemos superado la etiqueta de súper woman“.

La conclusión es clara, todavía es complicado para las mujeres lograr conciliar su carrera profesional con la maternidad. Las empresas no lo ponen fácil, y por ello, muchas de ellas optan por el emprendimiento.

FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK trabaja para lograr sensibilizar y visibilizar esta problemática y hacer que las cosas cambien, que las mujeres que han sido madres logren una flexibilidad horaria en sus trabajos, igualdad en los derechos del padre y la madre, para que puedan así conciliar mejor su vida laboral y familiar al repartirse las cargas, y el compromiso, por parte de las empresas, de un plan de desarrollo personal, que impulse y facilite la carrera de las mamás.

No comments yet.

Deja un comentario

Share This