Menú principal

Madrid Woman’s Week apuesta por el compromiso empresarial

La inauguración del espacio de pensamiento dedicado a la mujer del siglo XXI contó con la presencia de Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, quien desveló algunos detalles de la futura ‘Estrategia para la Igualdad de Oportunidades’ que prepara el Gobierno Regional.

Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Fundación Woman´s Week; Jesús Paños, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid;  Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman´s Week, en MWW 2017.

 

La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mercados laborales más paritarios de España. El 48% de los trabajadores y más del 70% de los empleados públicos son mujeres. Además, la región está cinco puntos por debajo de la media nacional de la tasa de paro femenina y cinco por encima en cuanto a tasa de actividad.

A pesar de estas cifras, la Comunidad de Madrid continúa avanzando en su compromiso con la mujer y está trabajando en la primera ‘Estrategia para la Igualdad de Oportunidades’ entre hombres y mujeres que, entre otras cuestiones, impulsará la promoción de la igualdad fomentando la conciliación de la vida personal y laboral, y potenciando el liderazgo y el emprendimiento femenino. Así lo ha anunciado esta mañana Carlos Izquierdo,  Consejero de Políticas Sociales y Familia  durante la inauguración de la VII Semana Internacional de la Mujer, Madrid Woman’s Week, organizada por la Fundación Woman’s Week.

“La estrategia tiene el objetivo de impulsar la promoción de la igualdad fomentando la conciliación de la vida personal y laboral, el liderazgo y el emprendimiento femenino”, señaló el consejero.

Brecha salarial y falta de presencia en el ámbito empresarial

La jornada ‘Políticas y directivas toman la palabra’, ha dado el pistoletazo de salida a VII Semana Internacional de la Mujer se celebrará desde hoy lunes 6 de marzo hasta el próximo viernes 10 de marzo en el Colegio de Aparejadores de Madrid para fomentar la sensibilización y concienciación en temas como la igualdad y los derechos de la mujer.

“Queremos evaluar porqué la mujer ha de trabajar más días que el hombre para ganar un mismo sueldo, implicar a los altos directivos para que apuesten por políticas de igualdad, que aumenten la presencia de las mujeres en los consejos de administración”, afirmó Carmen Mª García, presidenta de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, quien aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad de hombres y mujeres para revertir las desigualdades que existen en el ámbito empresarial.

“El hombre tiene que pasar a la acción. Nuestro mayor enemigo es quedarnos en la zona de confort y creer que ya hay igualdad”, afirmó Salvador Molina, presidente de Telemadrid y de Foro Ecofin.

En este sentido, insistió en la importancia de implicar a los medios de comunicación en la lucha por la igualdad, especialmente en la información relacionada con la violencia machista. “La información debe ser más dura, más directa y darse de forma más sosegada”, señaló.

La empresa como motor del cambio

Citando el estudio Gender Monitor de ESADE, la presidenta de la Fundación Woman’s Week recordó que el 40,6% de las directivas afirma que existe desigualdad salarial entre hombres y mujeres y una de cada cuatro encuentra problemas de conciliación. Sin embargo, señaló que las empresas que cuentan con más mujeres al mando son más rentables.

Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, se mostró convencida de que las empresas tienen a su alcance las herramientas para conseguir una sociedad más igualitaria porque, además, esto repercutirá de forma muy positiva en las cuentas de resultados. «Hay que ayudar a las mujeres desde el punto de vista empresarial con medidas de conciliación, pero también las empresas deben darse cuenta que necesitan la diversidad y la aportación de las mujeres para avanzar»,  recalcó.

Sin embargo, lamentó que “sólo el 33% de las empresas considera fundamental incorporar talento femenino” mientras que el resto lo hace “por moda o por imagen”.

Esta misma idea fue apoyada por Beatriz Faro, presidenta de Europa/Asia Pacífico-Mercados Desarrollados de Pfizer y presidenta del comité Women in Leadership de la Cámara Americana (AmCham). “Las empresas pueden transformar las sociedades y deberían establecer los marcos adecuados, involucrar a los empleados y diseminar lo que hacen”, afirmó.

La conciliación sigue siendo uno de los principales escollos para que las mujeres avancen en su desarrollo profesional. “Conciliar no es sólo cosa de mujeres. El día que los empleadores entiendan que las circunstancias son iguales para todos, se habrá dado un gran paso”, señaló Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP.

Bajo el lema ‘Junt@s generamos cambios’, el espacio de pensamiento dedicado a la mujer del siglo XXI contará con seis jornadas congresuales más donde se abordarán los principales temas que afectan al universo femenino: comunicación, derecho, cultura y ciencia, función pública, salud y emprendimiento.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This