Categorías

Los medios de comunicación como agentes del cambio

Durante el último debate de la campaña: ‘He for She’, impulsada por la ONU, se puso especial atención al papel de los medios de comunicación, ya que éstos juegan un papel fundamental en la difusión de estereotipos. Los y las representantes de los distintos países destacaron que es necesario trabajar para generar contenidos libres de estereotipos, discriminación, lenguaje sexista y dar voz a las mujeres, hacerlas visibles.

Por último, señalaron que las redes sociales son espacios que deben aprovecharse para llegar a los jóvenes y que además representan una oportunidad muy importante para lograr el ansiado cambio.

FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK lleva seis años trabajando en estos mismos ejes de transformación, apoyándose en los profesionales del periodismo, los medios de comunicación, los blogueros, los medios sociales y las influyentes de la red.

Nuestro Comité de Comunicación, presidido por Salvador Molina, es un órgano consultivo en el que han aportado su granito de arena profesionales como Nieves Herreros, Juan Ramón Lucas, Rosa Quintana, Juan Ramón Gómez, Flora Sáez, Natividad Buceta, Javier Serrano, Juanma Romero, Susana Burgos, Irene Villa, Marta Gómez, José Fernández-Pedrazuela, Rosa del Río, Fran García-Cabello, Jesús Martín, Sr. Corrales… o Juanjo Santacana, adjunto a la dirección de El Economista, que aparece en la foto durante su participación en la reciente edición de MADRID WOMAN’S WEEK 2015.

Juanjo Santacana

Además, se creó hace cuatro años un Comité de Comunicación Digital en el que se han implicado verdaderos gurús del sector como Mario Tascón, Pablo Herreros, Montserrat Domínguez, Iñigo Vinós, Bárbara Yuste, Joaquín Mouriz, Rosalía Lloret, Mónica Deza, Pedro Aparicio, Stephan Fueterer, Isabell Corell, Eva Fontiveros, Fernando Rivero, Sandra Valdivia, Yolanda Quintana … y Jorge Segado, director de Enfemenino, con cuya colaboración se puso en marcha en 2015 la iniciativa de visibilización de internet como herramienta de empoderamiento: ‘Las Influyentes 2.0’, una lista de incentivación a la vida digital.

Pablo Herrero y Salvador Molina dieron forma a otra iniciativa para acercar a las jóvenes al mundo on line, que era poner en valor a mujeres anónimas que a través de su experiencia tecnológica pueden ser modelo de empoderamiento personal, profesional o vital a través de la tecnología on line. Se trata de la iniciativa ‘Mujeres con Historia 2.0’.

Y junto con la Asociación de Directores de Comunicación (dircom) hemos puesto las bases en 2015 para ayudar a generar una vía ética en las políticas de comunicación, campañas y creatividades publicitarias que apoyen unos nuevos clichés sociales en los que se abandone el sexismo, el machismo y los roles sumisos de la mujer en las campañas de marketing, comunicación, publicidad y patrocinios de las grandes empresas en los medios audiovisuales e impresos.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This