Categorías

Las denuncias por violencia de género aumentan un 18%

La violencia de género es una de las problemáticas que más preocupan a FUNDACIÓN WOMAN’S WEEKErradicar la violencia contra las mujeres es una de nuestras principales luchas. Debemos preparar a nuestros jóvenes con herramientas necesarias para combatir la desigualdad, desde las aulas, generando valores.

Los juzgados españoles recibieron de abril a junio de este año 42.689 denuncias por violencia de género, lo que supone un 18% más que el mismo trimestre del año anterior. En el mismo periodo, se elevó en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias, que representaron el 67,2% del total de las dictadas. También se produjo un incremento de más de siete puntos en las solicitudes de órdenes de protección y de más de cuatro puntos en su concesión.

La estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género refleja que, de las denuncias presentadas, 40.366 mujeres figuran como víctimas, frente a las 33.440 del segundo trimestre de 2016. En cuanto a la ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional —que es 17— Baleares, con una ratio de 26,3; Murcia, con 21,8; y Comunidad Valenciana, con 21,3 mientras que la tasa más baja está Castilla y León, con 10,8; y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con poco más de 11.

Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención de la policía se sitúan en el 15,25%, al tiempo que se produjo un ligero retroceso en las denuncias presentadas por familiares de la víctima, que representaron apenas un 2%. En 4.263 casos, un 10,5%, la víctima se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar. Son casi dos puntos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Se solicitaron 11.776 órdenes de protección, 6,84% más, de las que un 67,9% fueron concedidas, lo que supone un incremento de un 4,2%. En un 50% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, dos puntos menos que en el mismo trimestre de 2016. Un 3% de las mujeres que solicitaron orden de protección eran menores de edad.Derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 16.217 medidas penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la suspensión de la tenencia y uso de armas, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y las medidas privativas de libertad. Al mismo tiempo se dictaron 4.138 medidas cautelares mientras se resolvía el proceso, un 5,3% de ellas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y un 3,7%, la suspensión del régimen de visitas.

Durante el segundo trimestre de 2017, los órganos judiciales dictaron 13.230 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 67,2% (8.885) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de casi tres puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 64,4% del total. Por último los juzgados de menores enjuiciaron a 84 menores de edad (69 españoles y 15 extranjeros). Se impusieron medidas en un 91,7% de los casos.

Desde el observatorio reflejan su preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género. “Asumir como algo normal esas más de 40.000 mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible”.

Esta radiografía, pese a las alarmantes cifras, podemos valorarla de forma positiva si tenemos en cuenta el descenso de mujeres que renuncian a declarar, el incremento de órdenes de protección concedidas, la protección a menores y el aumento de condenas a maltratadores.

Las denuncias aumentan, pero también expresan mayor conciencia y valentía para evitar que se produzcan más episodios de violencia machista.

La violencia de género se sustenta en una base ideológica y se fundamenta principalmente en esta desigualdad contra la que combatimos cada día desde FWW.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This