Categorías

Jaime Lobo: “Las mujeres ocupan el 21% de los puestos de responsabilidad”

Banco Popular cuenta con más de 50 medidas de conciliación y políticas de actuación en materia de promoción, retribución, formación, selección y conciliación en el marco del Plan de Igualdad firmado en el año 2008.

Jaime Lobo, director de Recursos Humanos de Banco Popular, explica los detalles de estas medidas en las que la entidad ha invertido más de 29 millones de euros.

Banco Popular cuenta con el programa ‘Más mujeres, mejores empresas’. ¿En qué consiste esta iniciativa?

El Programa ‘Más mujeres, mejores empresas’, es un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vinculado a la adopción de medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección. Con ello, el banco se alinea con las medidas que en el marco internacional y de la Unión Europea se están adoptando en este ámbito, apostando por atraer a las personas con más capacidad y mejor formadas a los puestos de alta responsabilidad, independientemente de su género.

¿Qué porcentaje de mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad o alta dirección?

Los datos de Popular a 31 de diciembre de 2016 reflejan una clara tendencia al equilibrio de la plantilla en materia de género, representado por un 43% de mujeres y un 57% de hombres. En cuanto a la presencia de mujeres en puestos directivos, el cierre del año reflejó un incremento de 1,41% respecto a los datos anteriores, con un 21,22% de mujeres ocupando puestos de responsabilidad.

¿Existe alguna medida concreta para impulsar el ascenso de las mujeres a puestos de dirección?

A lo largo de estos años se ha seguido trabajando e invirtiendo en políticas y medidas en el marco de la igualdad y la conciliación. La firma del convenio ‘Más mujeres, mejores empresas’ es una clara apuesta en este sentido, formando parte de un proyecto global a medio/largo plazo.

En esta línea, hemos lanzado la plataforma ‘Conecta2′, una herramienta que permite a aquellas profesionales que han estado desvinculadas de la entidad durante un tiempo y por diferente motivos (maternidad, IT, excedencia, etc…), configurar una solución formativa a medida, en función de su perfil, conocimientos, áreas de interés, etc… y facilitar su conexión con la organización y dar continuidad a su carrera interna.

Jaime Lobo 030 (2)

Jaime Lobo, director de Recursos Humanos de Banco Popular.

En los últimos años ha puesto en marcha 32 medidas de conciliación. ¿Cuáles diría que son las más relevantes?

El Banco siempre ha apostado por mantener, fomentar y potenciar entornos que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, permitiendo su desarrollo personal y profesional. Su clara apuesta en este sentido queda patente desde que en el año 2005 pusiera en marcha su primer paquete de medidas, pionero en el mercado (anticipándose a la Ley de Igualdad de 2007) y que supusieron una clara apuesta por las políticas de igualdad. En ellas se ha invertido a lo largo de estos años más de 29 millones de euros.

En estos momentos Popular cuenta con 52 medidas recogidas en el Plan de Igualdad, 32 de ellas se detallan en la Guía ‘Tu Plan Concilia’ cuya petición y gestión se realiza de manera automática desde el área ‘Concilia’ del Portal del empleado. La mayoría de estas medidas son de concesión automática y se pueden solicitar online.

Las medidas más relevantes desde los inicios del Plan han sido las siguientes:

  •  Semanas adicionales retribuidas: esta medida permite la ampliación en dos semanas del permiso de maternidad que son disfrutadas inmediatamente después del periodo de suspensión del contrato de trabajo por maternidad. La medida ha sido disfrutada desde sus inicios en 3.358 ocasiones lo que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros.
  • Cheques guardería: esta medida permite obtener una ayuda de 60 euros al mes por cada hijo/a menor de tres años, que asista a centros homologados por la Administración que presten servicio de primer ciclo de educación infantil. Esta medida se vincula a la Retribución Flexible con el fin de permitir al empleado beneficiarse además de la exención fiscal del pago con este sistema. Desde el año 2005 el banco ha invertido en esta medida de casi 6 millones de euros.
  • Días libres por fidelidad y vinculación con el Grupo: los empleados pueden disfrutar de días libres adicionales en función del tiempo que lleven trabajando en la empresa o en alguna de sus sociedades. Desde sus inicios esta medida se ha disfrutado en 15.377 ocasiones con una inversión de más de 9 millones de euros.

¿En qué medida repercuten estas medidas en la productividad de los empleados?

Los empleados necesitan un marco favorable para ejercer la corresponsabilidad y conseguir un equilibrio entre su vida personal y profesional. Con este fin nacieron las políticas de igualdad en Popular y es el mismo que nos anima hoy a continuar. Todas las medidas están diseñadas y pensadas para crear un entorno en el que se eliminen las barreras y pongan a disposición del empleado determinadas facilidades para desarrollarse profesionalmente y encontrar un equilibrio. En definitiva, trabajamos para que exista un marco óptimo de bienestar corporativo con todas las personas que forman parte de la organización.

¿Qué beneficios aporta a la empresa incorporar y fidelizar talento femenino?
Las personas son el motor de las organizaciones, y por ello debemos trabajar para captar, retener y fidelizar el talento, como herramienta clave de nuestra gestión.

Sabemos que tenemos camino por recorrer en lo que a liderazgo femenino se refiere, pero nuestra firme apuesta por el talento de la organización, hace que encontremos en ello un reto para lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades internas.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This