Categorías

Hospitalidad: la esencia de Fundación Instituto San José

La Fundación Instituto San José es una Institución privada sin ánimo de lucro que tiene la finalidad, como Hospital, de prestar asistencia sanitaria a enfermos afectados de procesos neurológicos en fase subaguda o crónica y, de modo especial epilépticos. De igual modo, presta atención sanitaria y social a personas con procesos relacionados con la dependencia y con el final de la vida. La Fundación, además de continuar siendo un referente con sus programas de Cuidados Paliativos, Rehabilitación Ortopédica y Cuidados Prolongados aspira a ser centro de referencia en Madrid en Rehabilitación Neurológica integral dirigido a pacientes con daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico, y a consolidar los programas sociales de atención e igualdad a la  discapacidad.

La labor que desde hace 117 años se realiza en el Hospital, está impregnada por los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad, que son nuestro sello propio de identidad. Nuestra política de gobierno se orienta hacia la gestión en valores, que, en definitiva, son los que dan sentido a las acciones que realizamos diariamente, incorporándolos como indicadores, que incrementan la autonomía responsable, el compromiso con la misión y el sentido de pertenencia con el proyecto juandediano.

En la Institución tenemos un planteamiento muy activo en relación a la formación  de los profesionales con el tema de los valores a través de la ética de la cotidianidad y existen actualmente vías establecidas para trabajarlos. En el plan estratégico los valores son un eje sobre los que gira todo el proyecto institucional, la atención a la persona, la humanización en la asistencia, la profesionalidad y la calidad suponen un compromiso de futuro, aún siendo un presente real. Además es destacable nuestra renovación del sello de excelencia EFQM 500+, e ISO 14001 donde los valores y comportamientos de la organización para crear cultura tienen un peso muy importante.

La atención diaria de calidad a un colectivo tan amplio implica que todos los que formamos parte de la Institución vayamos mas allá de la mera asistencia profesional y pensemos en hacerlo de una forma singular, cercana e identificativa del estilo de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria. Su día se celebra el 8 de marzo en una feliz coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Es además Patrón de la Enfermería, entre otros gremios y oficios.

En el ámbito de buenas prácticas podemos exponer algunos ejemplos de nuestra actividad habitual y que se materializa en proyectos como InclusiónArte, Poseidón o Desktop  que usa tecnología digital para reducir la brecha entre personas con y sin discapacidad. Ideas como el programa del proyecto ‘Ocio Inclusivo’ permite a personas con discapacidad intelectual la posibilidad de participar en diferentes actividades de entretenimiento y tiempo libre. Es un área de desarrollo guiada por los principios de normalización, inclusión social y orientación al usuario, proporcionando los apoyos necesarios para que lleguen a disponer de habilidades necesarias para disfrutar de su tiempo libre de la forma más autónoma posible o con el mínimo apoyo.

La gestión ética de las empresas, como bien afirma Carmen Mª García, presidenta de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK: pone a las personas en el centro de sus relaciones. Por eso, es tan importante que la igualdad de oportunidades (género) y el resto de igualdades (diversidad, discapacidad, brecha de edad, colectivos desfavorecidos, exclusión social) centren los esfuerzos e inversiones de la empresa en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa. En la Fundación Instituto San José, la mujer siempre ha tenido, tiene y tendrá un papel fundamental e imprescindible. En todas las unidades; mujeres y hombres, luchan en una misma dirección y bajo el paraguas de la hospitalidad.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This