Categorías

Guía para una comunicación incluyente y no sexista

En Ikea han desarrollado una guía para una comunicación incluyente que pretende sensibilizar a los empleados y colaboradores de la compañía sobre la importancia del lenguaje a la hora de comunicarse y comunicar. Elena López, responsable de compensación y beneficios de la compañía sueca, lo explica en este artículo para FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK.

 

El lenguaje es uno de los elementos diferenciadores en Ikea, incluso a la hora de nombrar nuestros productos, lo hacemos siguiendo un criterio propio e inconfundible.

A modo de ejemplo, las camas tienen nombres de lugares noruegos, las librerías de profesiones, las mesas y sillas tienen nombre de varones, los materiales y cortinas, de mujeres y, los accesorios para niñas y niños, de animales.

Nuestro lenguaje, que puede resultar complejo para algunos, está basado en normas simples y es un elemento determinante a la hora de transmitir nuestros conceptos, nuestra cultura. Es un sello de nuestra identidad.

El lenguaje se construye cada día con la incorporación de nuevas palabras, de nuevos conceptos, se transforma y evoluciona, adaptándose en su integración con lo cotidiano, puesto que la sociedad va al menos un paso por delante de las personas encargadas de establecer la regulación normativa lingüística.

En Ikea siempre queremos ir por delante, hemos desarrollado esta guía para una comunicación incluyente y no sexista, para sensibilizar a todas las personas de la compañía sobre la importancia del lenguaje a la hora de comunicarnos y de comunicar.  Para que lo hagamos de una forma incluyente, sin discriminación ni olvidos, desde la igualdad de género, siendo conscientes de que entramos en un debate social que está vivo y abierto y en el que coexisten diferentes puntos de vista.

Pero pensamos que el papel de una empresa como la nuestra es precisamente el de aprovechar las oportunidades para contribuir a construir un entorno social y laboral mejor, en el que tengan cabida iniciativas innovadoras como esta, para saber y poder expresar y expresarnos desde un lenguaje incluyente.

Esta guía nace con la finalidad de convertirse en una herramienta de consulta efectiva, ágil y práctica para quienes colaboran en Ikea.

Por ello, hemos procurado hacer una exposición clara de diferentes aspectos sobre la comunicación incluyente y no sexista, acompañada de un inventario de ejemplos y casos específicos de Ikea, que nos ayuden a resolver las dudas que puedan surgir.

Nuestros objetivos específicos se centran en:

– Dotar a todo el personal de una herramienta práctica para la incorporación del enfoque de género en todos los hábitos y prácticas comunicacionales, fomentando una comunicación incluyente y no discriminatoria en todos los ámbitos de intervención.

– Sensibilizar al personal sobre la importancia de trabajar por una comunicación incluyente y no sexista como un instrumento primordial para integrar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa.

– Motivar a las personas que colaboran con Ikea para que se expresen de una manera diferente, nombrando a mujeres, hombres y proporcionando alternativas para no discriminar cuando se habla o escribe.

– Avanzar algunas pautas que permitan un acercamiento al desarrollo de una comunicación basada en la igualdad.

– Proporcionar recursos específicos para la corrección de los usos erróneos.

– Sensibilizar a las personas en el hecho de que la lengua -al igual que las personas y la sociedad- está viva, en constante evolución y modificación.

– Demostrar cómo el lenguaje es un instrumento al servicio de la comunicación y de la transmisión de valores y que la significación de estos valores o definiciones, muestran muchas veces la discriminación social por razón de sexo, religión, etc.

Por eso, revisamos desde este punto de vista, nuestros modos y medios de comunicarnos, para así, adquirir los hábitos que nos permitan hacerlo con la espontaneidad de lo aprendido y adquirido.

Como cada una de las personas que trabajamos en Ikea somos protagonistas de este cambio, hemos querido en esta guía pasar de la teoría a la práctica y, aportar consejos que podrán ayudaros en este terreno, para asumir la responsabilidad y el compromiso de todas las personas que trabajamos en Ikea para hacer el cambio posible.

En IKEA editamos diariamente gran variedad de textos en diferentes soportes y nos comunicamos por diversos medios, tanto en el interior de nuestra organización como en nuestra relación con la sociedad en su conjunto. Creemos que la mejora de la comunicación es clave de igualdad, por lo que debe abordar todos los ámbitos, textos, imágenes, webs,..

La comunicación iconográfica, las imágenes, son lo primero que entra por la vista y de la lectura que de ellas hagamos, dependerá que pasemos al texto o desestimemos del todo unos contenidos, pensando que no nos atañen o que no nos representan.

Por ello, la elección de fotografías, iconos y colores en la comunicación iconográfica de Ikea no es fruto del azar, sino de una profunda reflexión. Y sirva como ejemplo, la modificación que hemos llevado a cabo en IKEA España del cartel de los cambiadores de bebés para que sea neutro. Nuestra intención es contribuir a romper con los roles establecidos y provocar a un cambio necesario en la sociedad.

 

  Elena López, responsable de compensación y beneficios de Ikea.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This