Categorías

¿Está su empresa esforzándose por alcanzar un mundo mejor en clave de igualdad?

¡¡¡Departamento de Recursos Humanos!!! no es ni más ni menos el departamento de cohesión en la gestión de la empresa. Gestiona el talento, el conocimiento, el capital humano del que dependen los resultados de la empresa. No es simplemente el departamento que contrata, el departamento que despide. El departamento de Recursos Humanos es, sobre todo, el órgano que implementa comportamientos diferenciadores a través de su capital humano. Tiene el poder de incluir capital humano que brille en excelencia y compromiso.

No se puede negar que, hoy por hoy, uno de los elementos diferenciadores entre las empresas es la gestión de los recursos humanos. La gestión de las personas es uno de los elementos más estratégicos de una organización, puesto que mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas es mejorar los objetivos de negocio de las empresas.

María Montagut, adjunta a la presidencia de Fundación Woman's Week.

María Montagut, adjunta a la presidencia de Fundación Woman’s Week.

Este tema, para FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK, es de vital importancia. Por ello, también lo trataremos en nuestra próxima jornada que se desarrollará en el Palau Macaya, en Barcelona, el próximo 24 de noviembre. Partiremos de la premisa de que el compromiso del departamento de Recursos Humanos con la igualdad es indispensable para conseguir un mundo mejor. En este panel analizaremos cómo los departamentos de Recursos Humanos están integrando la igualdad en procedimientos como la descripción de los puestos de trabajo y perfil profesional, convocatorias de empleo, procesos de selección y contratación, adaptación al puesto, promoción y retribuciones… y lo haremos de la mano de las empresas más comprometidas.

No hay duda de que el personal de Recursos Humanos se enfrenta a importantes desafíos como son la identificación del talento interno y trazar el desarrollo de una carrera interna que ayude a sus trabajadores a asumir mayores responsabilidades dentro de la compañía, gestionar la diversidad, vincular la estrategia de recursos humanos a los objetivos de negocio de la compañía y a los valores corporativos,  impulsar políticas para buscar el compromiso de los profesionales con la organización, establecer un sistema retributivo justo y equitativo, crear políticas de motivación para incrementar la productividad y reducir el absentismo y la rotación… y todo esto en clave de igualdad.

En la práctica, gestionar en clave de igualdad significa incorporar la igualdad de oportunidades y de trato en la gestión empresarial como parte del proceso de mejora de una organización, que decide liderar su estrategia de futuro cuidando su capital estratégico, es decir, el desarrollo humano y el conocimiento.

Esto tiene diferentes implicaciones para el departamento de Recursos Humanos ya que estos son los encargados de conseguir plantillas diversas y equilibradas, no sólo en razón de su sexo, sino también incorporando otros factores como son edad, origen étnico, opción u orientación sexual, etc. Implica avanzar por parte de este departamento en la lucha contra las discriminaciones que puedan existir en la empresa como la desigualdad salarial, pagando igual salario a hombres y a mujeres por trabajos de igual valor; el techo de cristal, garantizando iguales condiciones para que mujeres y hombres puedan participar en igualdad de oportunidades en la promoción y formación interna; conlleva también diseñar medidas de conciliación que permitan a las personas conseguir un mayor equilibrio en sus vidas laborales, familiares y personales; y, por supuesto, ofrecer salud y seguridad en el lugar de trabajo evitando los riesgos específicos de los puestos de trabajo, analizándolos en clave de género, y contando con un protocolo de actuación para prevenir el acoso sexual.

Por tanto, en esta jornada descubriremos como las empresas participantes están implementando el enfoque de género en las relaciones laborales. Algunos de los aspectos fundamentales que se debatirán serán como contrarrestar los efectos perjudiciales de los estereotipos tanto en la búsqueda como en la inserción y promoción profesional de mujeres y hombres; como adaptan los horarios a las necesidades de mujeres y hombres; cómo sensibilizan al personal para fomentar que hombres y mujeres compartan las responsabilidades laborales, familiares y sociales; como favorecen la participación activa de las mujeres en la empresa, en reuniones, coordinación de grupos, unidades de trabajo y representación del personal o cómo logran un entorno laboral libre de violencia de género, impidiendo todo tipo de acoso.

No te lo puedes perder, tú también eres parte de la solución, tu también eres ese capital humano integrado en una sociedad y tienes mucho que decir. Desde aquí os invitamos a disfrutar de esta jornada y a descubrir si vuestra organización está esforzándose por alcanzar un mundo mejor en clave de igualdad.

María Montagut   
Adjunta a la presidencia de FWW

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This