Menú principal

El impulso del liderazgo femenino en Madrid Woman´s Week 2017

A pesar de que el índice de liderazgo femenino ha aumentado un punto pasando del 26% al 27% en el último año, según revela el informe ‘Women in Business 2016: Visiones Diversas, Soluciones Conjuntas’, la presencia femenina en el ámbito empresarial sigue siendo escasa. Y lo más preocupante es que aún hay un 22% de empresas en nuestro país sin ninguna mujer en su comité de dirección o en su consejo de administración.

Las presiones familiares y la falta de medidas que faciliten la conciliación son las principales razones que están frenando el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad, y todos estos ejes fueron objeto de análisis en Madrid Woman’s Week.

1jornada1

Jacques Llorens (Multigestión Iberia), Pilar Gómez Acebo (Fundación Woma’s Week), Javier Maroto (PP), y Salvador Molina (presidente de Telemadrid y de Foro ECOFIN).

“Queremos evaluar porqué la mujer ha de trabajar más días que el hombre para ganar un mismo sueldo, implicar a los altos directivos para que apuesten por políticas de igualdad, que aumenten la presencia de las mujeres en los consejos de administración”, afirmó Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week.

El llamamiento a la unidad entre hombres y mujeres para revertir las desigualdades que existen en el ámbito empresarial fue el principal objetivo de la cita, que reunió a altos representantes de diferentes sectores públicos y privados. Conciliación, liderazgo, sistema de cuotas y demás aspectos relevantes relacionados con la equidad fueron los protagonistas de las sucesivas ponencias. “Todas las estrategias implementadas tienen como objetivo impulsar la promoción de la igualdad, fomentando todas las herramientas que la propician”, afirmó Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, quien además aprovechó el foro para anunciar que el Gobierno Regional está trabajando en la primera ‘Estrategia para la Igualdad de Oportunidades’ entre hombres y mujeres que, entre otras cuestiones, fomentará la conciliación y potenciará el liderazgo y el emprendimiento femenino.

1jornada2

Pilar Gómez Acebo (Fundación Woman’s Week), Jesús Paños (Colegio Oficial de Aparejadores), Carlos Izquierdo (consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid), y Carmen Mª García (Fundación Woman’s Week).

Sin duda, la conciliación sigue siendo uno de los principales acicates que impiden el avance de las mujeres en su desarrollo profesional. “Conciliar no es sólo cosa de mujeres. El día que los empleadores entiendan que las circunstancias son iguales para todos, se habrá dado un gran paso”, afirmó Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP.

De hecho, Susana Mato, directora de Responsabiidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales en Mutua Universal, señaló que en la compañía aseguradora “el 70% de las mujeres piden excedencia frente al 30% de los hombres” y la mayoría para hacer frente a responsabilidades familiares.

En la misma línea, Salvador Molina, presidente de Telemadrid y de Foro Ecofin, invitó al hombre a pasar a la acción: “Nuestro mayor error es quedarnos en la zona de confort y creer que ya hay igualdad”, aseguró.

Las empresas como motor de la igualdad

Las empresas tienen el deber de buscar el talento allá donde esté, sin atender a ninguna otra cuestión que no tenga relación con la excelencia, y así lo señaló Esther Valdivia, presidenta y consejera delegada de Publicaciones Profesionales. “La empresa es un importante motor para el cambio social y es imprescindible apoyar el talento allí donde esté”, afirmó.

Helena Herrero, presidenta y CEO de Hewlett Packard en España y Portugal, puso de relieve que, en vista de cómo es la pirámide poblacional española, “resulta evidente que no se puede prescindir de más de la mitad de ciudadanos de este país, que son mujeres”, y añadió: “La tecnología puede ser además un gran aliado de las féminas, pues muchos trabajos futuros están todavía por descubrir”. En un sentido análogo, Javier Cantera, presidente del Grupo BLC, recordó que “tanto las habilidades cerebrales como las emocionales se pueden entrenar, por lo que no es válido establecer diferencias entre los dos sexos”.

1jornada3

Helena Herrero (HP España y Portugal), Alipio Gutiérrez (Telemadrid), Esther Valdivia (Publicaciones Profesionales), y Beatriz Faro (Pfizer).

Ahondando en estas apuestas por la diversidad, Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia, expuso que “este tipo de políticas sólo se aplican en las grandes corporaciones, porque está demostrado que la diversidad ayuda a que la empresa sea más eficaz, más creativa y a que crezca más. Algo que no siempre se puede aplicar en las pymes, a pesar de existir una ley que obliga a aquellas compañías con 250 empleados a tener planes específicos en materia de igualdad”.

Por eso, las cuotas fueron también un tema aludido en la jornada. Pilar Gómez-Acebo, empresaria y presidenta del Consejo Asesor de Fundación Woman’s Week, constató que “hasta que no lleguemos al 50-50, habrá que seguir hablando de cuotas de inserción”. Por su parte, Beatriz Faro, presidenta de Europa-Asia Pacífico-Mercados Desarrollados de Pfizer y presidenta del comité Women in Leadership de la Cámara América, confirmó que “las empresas pueden transformar la sociedad y deberían establecer los marcos adecuados, involucrando a los empleados”.

Todo para no caer en los peligros de desvincular a la mujer del ámbito laboral. Mónica Ingelmo, manager de Beneficios y Administración HR.H&S ORANGE, alertó sobre “el peligro de la exclusión labora en mujeres a partir de los 35 años”. Y, por otro lado, May López, directora de RSC de Seur, afirmó, poniendo en relación el hecho de que la decisión de compra suele recaer en mujeres, que “resulta capital tener interlocutores en las empresas que sepan cómo llegar a ese público”.

No comments yet.

Deja un comentario

Share This