Categorías

El compromiso con el empoderamiento de la mujer

La VI Semana Internacional de la Mujer se inauguraba el 7 de marzo con una clara apuesta por el liderazgo femenino. Porque tal y como señaló Carmen Mª García, presidenta de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK en su discurso de inauguración, “juntos e iguales la generación de riqueza se multiplica y, solo entonces, los resultados que buscamos serán los esperados”.

Cumbre de liderazgo femenino durante la sexta edición de la Semana Internacional de la Mujer.

Esta jornada contó con tres paneles de lujo centrados en la labor de la Administración, de las asociaciones y de las empresas para contribuir a la promoción del talento femenino.

El primero de ellos contó con la presencia de representantes de la Administración como Ana Buñuel, directora general de Igualdad entre mujeres y hombres del área de Gobierno Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que explicó las medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad que se están llevando a cabo desde el consistorio para facilitar la armonización de la vida laboral y personal. “Intentaremos abarcar todos los retos en igualdad en los próximos años”, aseguró Buñuel.

Ana Buñuel, directora general de Igualdad entre mujeres y hombres del área de Gobierno Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, explicando las medidas de conciliación.

Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, recalcó que la mejor manera de romper el techo de cristal es “tener una buena base que permita resistir inicialmente para, desde esa base, romper cualquier techo que exista”.

Las representantes de la Administración dejaron paso a las portavoces de las asociaciones. “La sociedad pide a gritos la ruptura del techo de cristal”, señaló Natividad Buceta, directora general de Empathia. Sin embargo, todos los ponentes aseguraron que se trata de un impedimento todavía muy extendido en gran parte de las empresas españolas. “El poder está en manos de hombres muy masculinos, pero las mujeres tienen que renunciar a lo femenino si quieren ser líderes”, recalcó Alicia Fernández Peña, presidenta de Asociación Anima. Para María José Mainar, presidenta de la Federación Española de Empresarias BPW Spain, la única forma de acabar con la discriminación será cuando se demuestre que “la labor de las mujeres en los puestos de dirección hace que los resultados sean más rentables”.

Por su parte, Ana Lamas, presidenta de WomenCeo, insistió en que “hay que decir a las mujeres que no están equivocadas, que lo equivocado es lo que se ha hecho hasta ahora”.

José Luis Casero, presidente de Arhoe, recalcó la importancia de la implicación masculina para avanzar en esta tarea. “España es todavía un país machista pero los varones tenemos que entender de una vez que no estamos para ayudar, sino que tenemos que asumir la responsabilidad de las tareas familiares”, declaró.

El punto de vista masculino llegó con el comienzo de la tercera mesa debate centrada en ‘el compromiso del CEO en la promoción de la mujer, en la que los máximos representantes de importantes multinacionales expusieron las herramientas que tienen en sus organizaciones para impulsar la carrera profesional femenina y permitir a la mujer competir en igualdad de condiciones.

Así, José Luis Rodríguez, country lead de arvato Bertelsmann en España y Latinoamérica, explicó los detalles del programa que ha puesto en marcha la compañía para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género. “Facilitamos el cambio de horarios, de centro o, si fuera necesario, se reserva el puesto de trabajo. Además, el departamento de Recursos Humanos cuenta con psicólogos y abogados especializados en este tipo de casos”, señaló.

También en Hewlett Packard Enterprise España y Portugal están especialmente sensibilizados con este tema. “Contamos con un gabinete psicológico para para descubrir y evitar conductas no adecuadas entre los trabajadores”, manifestó José María de la Torre, presidente y consejero delegado de la empresa tecnológica.

Oscar Herencia, director general de MetLife Iberia, destacó que todo proceso de selección iniciado en la compañía obliga a incluir al menos una mujer en la terma final. “La mayoría de las veces son ellas las que al final consiguen el puesto pero no por ser mujeres, sino porque realmente son las más preparadas y las mejores”, alegó.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This