Categorías

Dibujando otra mujer a través del cine

Acabamos de abrir el calendario de este recién estrenado 2018 y parece ser que el año que acabamos de cerrar ha sido “el año del feminismo”. Según la prensa y los medios de comunicación, 2017 estuvo marcado por el movimiento feminista, gracias en parte a que saliera a la luz el caso de Harvey Weinstein, que desencadenó el movimiento ‘Me too’ y visibilizó un problema más antiguo que la industria cinematográfica, pero que sin embargo había permanecido en silencio. “Un momento puede producir un movimiento” afirmó la actriz Alyssa Milano y esto es lo que ha sucedido en estos últimos meses.

En la pasada edición de MADRID WOMAN’S WEEK pusimos sobre la mesa el tema de los estereotipos de la mujer en el cine. Las actrices Leticia Dolera y Aitana Sánchez-Gijón, Javi Giner, director de cine y teatro, y la periodista Henar Álvarez debatieron sobre cuál es la situación de la mujer actual dentro de la industria cinematográfica y cómo podemos derribar las barreras que todavía existen para ella dentro de este mundo y también en la imagen que proyecta. “Sin el punto de vista de la mitad de la población, el relato cultural está incompleto”, subrayó la actriz y directora Leticia Dolera.

Los datos que arroja la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) son desoladores. Solo el 36% de los largometrajes están protagonizados por mujeres. El 28% de personajes con diálogo en las películas son mujeres y, además, son cuatro veces más propensas que ellos a ser mostradas en ropa interior.

La actriz Jessica Chastain aseguró recientemente que como jurado del Festival de Cannes tuvo que ver como los personajes femeninos de las películas que tenía que valorar no tenían nada que ver con ella misma, ni con ninguna mujer que ella conociera. En las películas impera una imagen secundaria de la mujer, supeditada siempre a la acción del hombre y con una actitud inestable y emocional.

Aitana Sánchez Gijón, Leticia Dolera, Henar Álvarez y Javi Giner durante el debate de MWW 2017.

La mujer es un elemento indispensable del séptimo arte, eso es indiscutible. Hemos sido protagonistas, musas, creadoras de historias… incluso existe un denominado “cine de mujeres” con Pedro Almodóvar a la cabeza de este subgénero, pero ¿Es la industria del cine feminista?, ¿la imagen que se dibuja en la gran pantalla sobre la mujer ayuda a la igualdad de género? Lo cierto es que en su mayor parte todavía no, aunque vamos encontrando afortunadamente cada vez más, agradables excepciones como las que vamos a ver a continuación.

Thelma & Lousise

Susan Sarandon y Geena Davis protagonizan una aventura en busca de la libertad. Escapan de las tareas domésticas, los hombres sexistas y las realidades infelices para empezar a escribir su propia historia. Es una de las películas feministas por excelencia.

 

Todo sobre mi madre

Todo sobre mi madre es un homenaje a las mujeres. Esto no implica que sea una película para mujeres, ni siquiera con un mensaje feminista. Las mujeres de la película se apoyan mutuamente y hablan sobre compartir el sufrimiento, sobre la capacidad humana para superar el dolor de la pérdida, sobre la posibilidad del respeto y del perdón. La película se centra en el mundo de las mujeres y de lo femenino hasta el punto de que sólo hay tres personajes masculinos.

Colossal

Colossal es una película de monstruos, internos y externos, dirigida por Nacho Vigalondo y que algunos ya han calificado como la más feminista de este año.

 

Tomates verdes fritos

La película comienza con la vida de una mujer llamada Evelyn (Kathy Bates) y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), que se encuentra viviendo en un asilo. Evelyn es una mujer que tiene una gran sensación de inutilidad y que se pasa el día hartándose de dulces para llenar esa apatía. Además su marido no le presta la mínima atención. A medida que avanza la película, ella se va contagiando de la personalidad luchadora y entusiasta que entabla el personaje de Ninny hasta convertirse en una mujer dispuesta a decir lo que piensa, a hacerse valer y respetar.

Yentl

Barbra Streisand dirigió y protagonizó este célebre musical en los años 80 bajo las máximas de la represión femenina. Situada a principios del siglo XX, una joven se hace pasar por hombre para poder estudiar.

 

Erin Brockovich

Julia Roberts ganó el  Oscar a Mejor Actriz con este fantástico papel de una madre soltera dispuesta a todo por sus convicciones, por hacer lo correcto, por ayudar a los que más lo necesitan. Dirigida por Steven Soderbergh, es una aventura externa e interna de la mano de una mujer a la que le sobre el coraje por todas partes.

Women without Men

Esta película alemana nos lleva al Irán de los años 50, momento en el que un Golpe de Estado desata el caos. Allí, cuatro mujeres se encontrarán en un refugio y lanzarán con su convivencia interesantes mensajes de sororidad en un entorno sin hombres. El papel de la mujer en esta época se revela aquí con toda su amargura, a la vez que se elabora un acertado retrato histórico.

En FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK somos conscientes de que proyectar una imagen adecuada y real de la mujer en los medios de comunicación y en el arte es fundamental para alcanzar la igualdad real de género y en esta octava edición volveremos a debatir sobre esta cuestión. El cine, la prensa, la literatura y los formatos de entretenimiento deben realizarse desde una visión feminista. El feminismo, como afirmaba Dolera en MWW, implica una sociedad más igualitaria. Solo eso, ni más ni menos. Es imposible no ser feminista, pero el mensaje del feminismo no se está transmitiendo bien y en esto es en lo que también debemos incidir.

Alexa López, directora de Comunicación de Fundación Woman’s Week.  

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This