Categorías

Derribando estereotipos a través del cine

Gloria Bretones, directora de Proyectos en ArteGB y Directora de Comunicación en la productora Centuria Films, explica en esta entrevista para FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK lo importantes que son los estereotipos sobre la mujer que se generan en el cine y como influyen en el tejido social y en la imagen que se tiene de la mujer y de sus posibilidades. Además, en Centuria Films han implementado varias medidas para la promoción del talento, así como un manual de desarrollo de proyectos que pretende cambiar la imagen de la mujer en las producciones audiovisuales.

Gloria Bretones, directora de Comunicación en Centuria Films.

La empresa está muy sensibilizada con la promoción del talento femenino. ¿Con qué tipo de medidas cuenta para conseguirlo?

Pues la primera medida es que procuramos que la gente que se incorpora a nuestras empresas no sea juzgada por su edad. Muchas mujeres se reincorporan al trabajo tras años de haber tenido a sus hijos, o tras haber sido despedidas tras recortes en su anterior empleo, y claro, ya tienen una edad importante…pero eso no nos parece un impedimento, sino todo lo contrario. La experiencia vital es tan útil como la laboral. El talento no es solo patrimonio de las nuevas generaciones.

Y por otro lado, consideramos que el éxito de nuestras empresas se debe al talento y al trabajo duro de todos, por lo que en 2016 pensamos en dar un paso más allá, y dos de nuestras compañeras han sido promocionadas y ya son socias de pleno derecho de nuestra empresa. Nos pareció justo y necesario.

También destaca por su sensibilidad con los empleados que tienen hijos o problemas a la hora de desarrollar su carrera profesional. ¿Qué ventajas ofrece en este ámbito?

Tanto en arteGB Comunicación como en Centuria Films ofrecemos a todos nuestros empleados la posibilidad de trabajar desde casa en un horario flexible que les permita conciliar la vida familiar con el trabajo. No creemos en las oficinas como centros neurálgicos de una empresa. La empresa está formada por personas, a las que lo único que les pedimos es que den el máximo de sus capacidades. Desde donde lo hagan o a qué hora no nos importa demasiado. Si a un empleado le pides responsabilidad y compromiso, lo lógico es que el empresario le ofrezca su confianza. De otra manera no entendemos una relación laboral.

Cada vez hay más guionistas, creativas publicitarias y directoras de cine,  pero sigue siendo un porcentaje muy pequeño comparado con los hombres. ¿Cual diría que es la principal barrera que impide el desarrollo profesional de la mujer en este sector?

Igual mi opinión sorprende, pero creo que es el miedo. Por un lado el miedo de los que mandan, que por supuesto suelen ser hombres, y que claramente se sienten amenazados ante mujeres con talento, algo que nunca admitirán. No se muy bien a qué se debe ese miedo, pero son ya siglos de patriarcado, y supongo que no debe ser fácil para muchos, sobre todos los de cierta edad, admitir que una mujer puede ser igual o incluso mejor en su trabajo que un hombre. No es lo que les han enseñado.

Pero también es culpa del miedo de algunas mujeres a enfrentarse a esta situación. Porque no es fácil darse de cabeza continuamente contra un muro machista, que no sólo a veces te impide desarrollarte como profesional al máximo, sino que en muchos casos se convierte en humillaciones y desaires que no todo el mundo tiene capacidad de enfrentar.

Pero afortunadamente el miedo se puede vencer.

Centuria Films y Arte GB han creado un manual de desarrollo de proyectos que pretende cambiar la forma en la que se trata la imagen de la mujer en las producciones. ¿Cómo surgió la idea de crear este manual y cuales fueron las conclusiones? ¿Tiene previsto seguir desarrollando proyectos de este tipo?

Efectivamente, hace unos años nos hartamos de ver cómo continuamente tanto en el cine como en la publicidad la imagen de la mujer era tan degradada que asustaba. Por eso elaboramos una manual de uso interno para evitar que las historias que contaran tanto nuestros clientes como nuestras películas dignificaran a la mujer tal y ayudaran a erradicar el machismo de nuestra sociedad. Por ejemplo, si como marca o cineasta quieres seguir contado historias donde la mujer siempre depende de un hombre, pues perfecto, pero no cuentes con nosotros.

Desgraciadamente no todas las marcas piensan como nuestros clientes y se sigue usando a la mujer con reclamo sexual para vender todo tipo de cosas que curiosamente nada tienen que ver con el sexo. Pero en nuestro cine es aún peor, las mujeres de las que hablan las historias son mujeres dependientes, sin vida propia, y que cuando toman sus propias decisiones son malas, mujeres malvadas que destrozan la vida del héroe…cuesta ver en nuestro audiovisual historias sobre mujeres fuertes y decididas, donde el motor de su vida no sea su padre o su novio. No se los guionistas de esas películas, pero yo no conozco a ninguna mujer así.

Efectivamente, estamos ahora en pleno proceso de escritura de un libro sobre producción, distribución y promoción cinematográfica en donde contamos con varias voces del mundo femeninas del cine español, que nos contarán de primera mano todas las dificultades con las que se encuentran como profesionales. Lo haremos desde un punto de vista positivo, incluso con humor, y aportando soluciones, porque nosotros como mujeres y empresarias huimos del tono dramático y quejoso que a veces escuchamos. Es duro y lo tenemos más difícil pero si quieres puedes llegar.

¿Qué papel tienen las empresas generadoras de contenidos en la lucha por la igualdad de género?

Fundamental. Consumimos miles de vídeos al año, cientos de películas y series…y no solo nosotros, también nuestros hijos. Tu puedes educar a tu hijo en casa en base a la igualdad de género, pero si todo lo que gira alrededor de su mundo fuera de casa refleja una sociedad machista como algo positivo, poco puedes hacer. Pongo un ejemplo reciente que me ha llamado la atención. Ahora mismo hay en cartelera una película en la que durante una cita el héroe de la historia intenta violar a la mujer… ella huye, pero 20 minutos después la misma mujer vuelve y se somete al hombre. ¿Es una trama importante de la película? No. ¿Se podría haber omitido o contado de otra manera? Seguro. El mensaje es claro: ella igual te dice no, pero seguro que en el fondo significa sí. Esta película está nominada a los premios de cine más importante de este país. Independientemente de la calidad del resto de la película, que no discuto, a mi me parece muy grave.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This