Menú principal

Cultura emprendedora desde la infancia

Laura Ramírez Tejado, responsable de AJE Academy, participó como ponente durante la V Semana Internacional de la Mujer en el panel dedicado a las ‘Mamás emprendedoras’. Esta semana trae al Cuaderno de la Mujer un artículo en el que señala algunas claves para fomentar los valores sociales y la cultura del emprendimiento en los más pequeños de la casa.

Laura Ramírez, responsable de AJE Kids.

Laura Ramírez, responsable de AJE Kids.

Desde La Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid) llevamos años fomentando la cultura emprendedora entre los más peques de la casa a través de AjeKids, una iniciativa que a través del juego y de diferentes actividades lúdicas y divertidas pretende que los niños desarrollen competencias y habilidades ligadas a la actitud emprendedora. Es importante señalar que dichas habilidades y competencias les serán útiles en un futuro, no sólo si crean su propia empresa y se convierten en empresarios, sino también si trabajan por cuenta ajena ya que cualquiera puede ser emprendedor en su puesto de trabajo y en cualquier faceta de su vida.En los colegios ya se comienza a dar los primeros pasos para que los niños y adolescentes tengan un acercamiento al mundo del emprendimiento a través de actividades puntuales, en las que se acerca a los alumnos a la realidad del emprendedor. Incluso en quinto de primaria se ha incorporado en la asignatura de Ciencias Sociales un tema dedicado a la empresa y al emprendimiento. En AjeKids trabajamos valores y habilidades a través de diferentes dinámicas:Juego de autoconocimiento
Se busca que cada niño se conozca a sí mismo y potenciar el respeto hacia sus características y cualidades diferenciadoras, así como las de aquellos con quienes se relaciona a diario. Para emprender es importante saber con qué capacidades personales contamos y con quién sería bueno “asociarnos” para complementarlas.Bingo de las emociones
Identificar emociones, reconocer situaciones en las que se experimentan diferentes emociones y describir situaciones que se corresponden con dichas emociones. Para emprender hay que ser perseverante y ser capaz de manejar emociones como la frustración.

Creatividad e innovación
Incentivar la toma de decisiones, respetar la iniciativa de los demás, trabajar la creatividad, motivar la capacidad de diálogo, desarrollar la capacidad de generar múltiples soluciones para la resolución de un problema y desarrollar el pensamiento estratégico. Encontrar soluciones creativas e innovadoras para los problemas de siempre está en la esencia de cualquier proyecto de innovación.

Comunicación y liderazgo
A través de nuestro propio canal de televisión desarrollamos estrategias para comunicar con fluidez, asertividad y emoción. Un emprendedor necesita saber contar su historia y convencernos de su éxito seguro.

Trabajar en equipo centrándonos en un objetivo
Fomentar la atención dirigida a tareas de precisión, desarrollar la paciencia y perseverancia, colaborar con los demás para conseguir una meta común.

Un emprendedor necesita establecer prioridades y centrarse en aquello que es crucial en cada momento, algo especialmente complicado cuando trabajamos en equipo.

Como padres, está en nuestra mano impulsar las habilidades emocionales que el niño necesitará para ser un emprendedor en su día a día y descubrir el talento que todo niño tiene. Las habilidades emocionales y sociales son muy importantes y cuanto antes se las inculquemos a los niños, mejor. Es fundamental que motivemos a nuestros hijos y les enseñemos que con ilusión y esfuerzo todo es posible.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This