Menú principal

Creando Oportunidades a través de la educación

La compañía tecnológica Huawei conoce la importancia de las TIC y las oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan para alcanzar una sociedad más igualitaria. Maria Luisa Melo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei España y Portugal, explica en esta entrevista cuáles son las iniciativas que están liderando en la actualidad para fomentar el talento y la igualdad de oportunidades.

La compañía ha puesto en marcha la estrategia ‘Creando oportunidades a través de la educación’. ¿Cuáles son sus objetivos?

 En el marco de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’ desde Huawei hemos creado, de manera conjunta con universidades de referencia, programas de formación enfocados a capacitar a los jóvenes españoles en áreas tecnológicas de referencia. El objetivo de estas iniciativas, promovidas bajo la convicción de que es necesaria la colaboración entre los agentes implicados en la mejora de la empleabilidad (universidades, empresas e instituciones), es hacer frente a esas nuevas demandas profesionales del mercado laboral y mejorar las posibilidades de incorporación a éste de los jóvenes españoles.

De igual manera que nuestra colaboración con las Universidades, en el caso de Huawei, el trabajo conjunto con instituciones del sector público ha sido clave en el desarrollo de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía, que se ha centrado progresivamente en la formación y la promoción de la empleabilidad, obteniendo unos excelentes resultados.

En 2015, Huawei y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información firmaron en Shenzhen (China) un memorando de entendimiento (MoU), en virtud del cual Huawei continuará liderando iniciativas y programas orientados a transmitir su expertise en el sector TIC, tanto en universidades españolas como en sus centros en China, así como a dinamizar el mercado laboral creando oportunidades de empleo.

Además, acabamos de lanzar una estrategia de atracción y retención de talento joven, ‘Choices and Steps’, a través de la que pretendemos contratar 300 nuevos profesionales en prácticas en los próximos años. Nuestra intención es continuar creando empleo y reclutando talento en las mejores universidades españolas.

Las TIC juegan un papel clave, no solo para dar a conocer los beneficios que brindan las nuevas tecnologías, sino también para formar a la sociedad de una manera correcta, y enseñando a hacer un uso correcto de las mismas.

¿Cuántas personas se han formado a través de esta iniciativa?

 Llevamos 16 años contribuyendo a la transformación digital de España, a la creación de empleo y a la formación en el sector TIC. La tecnología y la conectividad ya son fundamentales en nuestro día a día y es necesario contar con profesionales capacitados para mantener su desarrollo.

Entre los programas que abarca esta estrategia se encuentra ‘El Futuro de las TIC’, que desde su creación en 2013 ha otorgado la oportunidad de visitar la sede de Huawei en Shenzhen (China), así como de recibir formación en materia de nuevas tecnologías, a 60 estudiantes de ingeniería. Por otro lado,  la compañía ha formado a 57 estudiantes a través del Curso de Postgrado en Comunicaciones Móviles ‘Liderando la Era LTE’, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y la Cátedra ‘Cloud Computing y Big Data’ en colaboración con la UNED, ha formado a 373 estudiantes.

Además, en 2012 lanzamos el programa ‘Smartbus: súbete a la generación del futuro’, que formó a 13.000 jóvenes y a 6.000 adultos alrededor de España para concienciarles del uso seguro y responsables de las nuevas tecnologías.

Maria Luisa Melo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei España y Portugal.

En 2014 puso en marcha ‘Liderando la ERA LTE’. ¿En qué consiste esta campaña y cuáles han sido sus resultados?

 Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuyo objetivo es formar a universitarios y dinamizar su entorno educativo a través del estudio de tecnologías punteras.

En las próximas semanas de 2017, dará comienzo la cuarta edición del Curso de Especialización Huawei-UPM ‘Liderando la nueva Era Digital: 5G’. Este programa, que anteriormente se llamaba ‘Liderando la Era LTE’, ha cambiado su nombre para adaptarse a la nueva temática del curso centrada en la tecnología 5G.

En su primera edición, el proyecto supuso el primer acuerdo marco de la compañía con una Universidad española y el primero de estas características y sobre este contenido docente que suscribió la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante las tres últimas ediciones ha ofrecido la oportunidad de formarse a 57 estudiantes.

También está muy implicada en fomentar el desarrollo de la economía digital española y la transformación digital del país. ¿Qué medidas está llevando a cabo en este ámbito?

El sector de las tecnologías de la información está experimentando cambios disruptivos que repercuten en todos los sectores de actividad. Antes o después, todas las empresas tendrán que plantearse emprender su transformación para alcanzar la competitividad. Por ello, Huawei ha seleccionado ciertas industrias verticales (finanzas, transporte, industria o energía), considerando éstas como prioritarias o con mayor disposición a la digitalización, y proveyéndolas de plataformas y herramientas digitales de ayuda en este proceso.

Huawei aplica la visión ‘Open ROADS to a Better Connected World’ en la transformación de la industria de las telecomunicaciones. Los nativos digitales, las soluciones cloud y el desarrollo rápido del internet móvil han cambiado significativamente el comportamiento de los usuarios, creando un nuevo patrón de consumo basado en cinco características fundamentales: en tiempo real, bajo demanda, todo online, hazlo tú mismo y social (ROADS, por sus siglas en inglés).

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This