Conciliación corresponsable: Prioridad para el Ayuntamiento de Madrid

0
Durante su intervención en MADRID WOMAN’S WEEK 2016, Ana Buñuel insistió en el importante papel que tiene la Administración Pública a la hora de facilitar e impulsar políticas de corresponsabilidad, especialmente en ciudades como Madrid, dónde el ritmo de vida dificulta considerablemente la conciliación de la vida laboral y personal.
 
Ana Buñuel durante su participación en la sexta edición de la Semana Internacional de la Mujer.

Como firmante de La Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local, la ciudad de Madrid reconoce que mujeres y hombres tienen la responsabilidad de ocuparse de las personas a su cargo. Sin embargo, esta responsabilidad recae de manera desproporcionada en las mujeres, lo que afecta a su capacidad para desempeñar plenamente su papel en la sociedad. Ante esta realidad, la ciudad de Madrid se compromete a afrontar esta problemática de manera que sea una cuestión central en su acción institucional y no una contribución aislada en sus intervenciones.

Podemos hablar de la existencia de una injusta organización social, en la que la provisión de cuidados se asocia mayoritariamente con aquellos trabajos no remunerados –e infravalorados- realizados por las mujeres dentro de las familias, y con el empleo del hogar que se realiza en condiciones de alta vulnerabilidad (existencia de cadenas globales de cuidados y extensión de nuevas jerarquías sociales entre mujeres por razón de clase social, nacionalidad, etnia, etc.).

Desde las Administraciones Públicas debemos contribuir para revertir estas desigualdades, por ello el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a observar cuáles son las necesidades de los diferentes territorios que conforman nuestra ciudad (distritos) para poder intervenir eficazmente, desde las necesidades concretas de las poblaciones, diseñando y posibilitando escenarios más justos para la sostenibilidad de la vida, y así garantizar el derecho al cuidado digno: a recibir cuidados y a elegir cuidar (o no cuidar) en condiciones dignas, sin que ello suponga un menoscabo de la participación social de las mujeres.

En esta dirección, desde hace tres años se vienen realizando diagnósticos de corresponsabilidad en los distritos de Madrid. Hasta el momento, se han finalizado los correspondientes a Barajas y Retiro y, actualmente están en marcha los de San Blas-Canillejas, Centro y Moratalaz. Con ello se pretende incidir en la promoción de la corresponsabilidad en la ciudad de Madrid, involucrando a todos los agentes sociales en el desarrollo sostenible de los territorios y en la garantía de bienestar físico y emocional de la población.

Desde la convicción de que son necesarias intervenciones políticas de diversa índole y con una perspectiva multidimensional en la resolución de falta de corresponsabilidad, las acciones del Ayuntamiento pretenden transferir la actual responsabilidad individual y feminizada de los cuidados hacia aquellos actores sociales que deberían estar implicados (empresas, estado, comunidad, etc.), y se posibilite una sociedad definida en términos de justicia social y equidad.

Ana Buñuel, directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid. 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre