Carmen Mª García: “Las mujeres nos seguimos autolimitando”

0
¿Realmente padecemos las mujeres la desigualdad? ¿Nos enfrentamos a más trabas que los hombres? ¿Tenemos todavía más dificultades que los hombres a la hora de enfrentarnos a un puesto de trabajo?
CarmenMGarcia
Son cuestiones que tod@s nos seguimos preguntando a día de hoy y a las que Carmen Mª García, presidenta de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, quiso dar respuesta en el espacio ‘Empléate a fondo’ que FSC Inserta, de la Fundación ONCE, dedica a los colectivos que tienen dificultades para desarrollarse profesionalmente, y que lucha por la igualdad de oportunidades. El espacio lo dirige y presenta la periodista televisiva Rosa Quintana, miembro del Comité de Comunicación de la Fundación.Las causas de que todavía existan estas desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, según Carmen, siguen existiendo y son claras:-Las políticas de igualdad que se están llevando a cabo en las empresas no terminan de consolidarse y tener continuidad.

-Las mujeres nos seguimos auto limitando en cuestiones básicas como negociar un contrato. Según la presidenta de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK a las mujeres nos sigue costando mucho “ponernos en valor”.

Esto se debe a que las mujeres hemos sido “educadas para servir” y es muy difícil romper este estereotipo y modificar la forma en la que pensamos de nosotras mismas.

Carmen Mª García advierte que la mujer tiende a echarse encima demasiadas cargas: la familia, el trabajo, el hogar… y que “necesita satisfacer primero a los demás para poder satisfacerse a sí misma”, lo que es un craso error.

El siguiente obstáculo, y para nuestra presidenta quizá sea el más importante, son los prejuicios: la mujer se queda embarazada y bajará su rendimiento, la mujer será la responsable de cuidar a sus mayores, etc. Según ella, la manera en la que podemos eliminar estos prejuicios depende en gran parte del ejemplo que dan las mujeres que logran llegar a altos cargos de dirección. Carmen Mª García señala que muchas mujeres cuando llegan a este tipo de puestos se convierten en modelos “masculinos”, y esto es gravísimo para nosotras y para el camino hacia la igualdad.

En cuanto a las recomendaciones que debemos seguir si estamos pasando por alguna de estas situaciones de desigualdad en el terreno profesional, Carmen subraya lo importante que es mantener a flote la ilusión. “No debemos nunca perder el ánimo ni la sonrisa, porque la pasión es lo más importante”, sentencia.

Si quieres escuchar el audio, puedes hacerlo a continuación

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre