Categorías

Belén Frau: “Lo importante es sacarle el máximo partido al talento femenino”

La directora general de Ikea Ibérica fue elegida como ‘Mujer Directiva’ 2014 en la cuarta edición de los Premios Internacionales MADRID WOMAN’S WEEK. Belén Frau es un gran ejemplo de mujer directiva de una empresa global como Ikea.

¿Qué significa un premio como este, que la valora como una mujer directiva de referencia para la sociedad? 

Es realmente un motivo de gran orgullo, sumado a que recibir un premio por hacer lo que me gusta es sumamente gratificante. Es más, siempre digo que IKEA nunca dependerá de una sola persona, mucho menos de mí. Entiendo este premio no como un reconocimiento personal sino como uno a lo que IKEA representa en España, a sus valores y, sobre todo, a quien lo hace posible, que no soy yo, sino las más de 6.000 personas que cada día acuden a la tienda para ayudar a miles de personas a decorar u organizar algo tan importante para ellas como es su hogar.

¿Cómo es un día en la vida de Belén Frau? ¿Cómo concilia su vida laboral con la familiar? 

En mi día a día, cada minuto es importante, así como la energía que necesito para que todo esté en equilibrio y la motivación permanezca alta. Como todas las personas que formamos parte de IKEA, valoro mucho las posibilidades de compartir un espacio profesional en el que tiene en cuenta la curiosidad por aprender y se fomenta el trabajar en equipo.

¿Fue fácil dejar su tierra natal y trasladarse a Madrid? ¿Mereció la pena cambiar de vida para ascender en su compañía? 

Todo cambio supone un reto. Trasladarme a Madrid significó un momento importante de mi vida que afronté con mucha fuerza e ilusión. Ser nombrada directora general de IKEA en plena crisis supuso un reto, que habría sido imposible afrontar de no ser por el increíble equipo que trabaja conmigo día a día, que cree y siente lo que hace, se ilusiona y se emociona, y es capaz de contribuir con su esfuerzo a que IKEA siga creciendo como compañía.

Carmen Plaza, Belén Frau y Carmen M. García. Fotógrafo: Carlos Ospina

Carmen Plaza, Belén Frau y Carmen M. García. Fotógrafo: Carlos Ospina

¿Ha tenido impedimentos a lo largo de su carrera por ser mujer? Si es así, ¿Cuáles han sido sus armas para superarlo?

Afortunadamente en mi carrera no he tenido impedimentos de este tipo. Hay mujeres que atraviesan dificultades, pero existen empresas españolas que, al igual que IKEA, también cuentan con medidas muy valientes y responsables en sus políticas de RR.HH. que fomentan no sólo la conciliación entre la vida laboral y personal, sino también la igualdad y la conciliación.

¿Le ha resultado sencillo ascender hasta lo más alto de una multinacional? 

Tengo la ventaja de pertenecer a una compañía que avanza con el crecimiento profesional y personal de sus empleados y por ello seguimos fomentando su desarrollo así como la diversidad y la igualdad de oportunidades. El mejor ejemplo es que hoy, el 61% de nuestros empleados son mujeres, y ocupan el 48% de las posiciones de mando. Pero, más allá de cifras, es la manera en que vemos el mundo.

¿Cree en la fuerza y solidaridad de las mujeres como motor de cambio, como impulso a un mundo más igualitario? 

Sí, por supuesto. Lo creo por convicción personal y además me siento orgullosa de formar parte de una compañía que también así lo piensa. En IKEA somos una empresa plural y multicultural. Sólo en España contamos con 54 nacionalidades diferentes y queremos alcanzar en 2015 el 5%, como mínimo, de personas con discapacidad integradas laboralmente, tanto en empleo directo como indirecto. Estamos más cerca ya de este objetivo, con un 4% en 2012.

¿En su mundo hay solidaridad frente a las mujeres? ¿Las envidias permiten crecer profesionalmente o se tiene que luchar contra ello también? 

Las envidias jamás permiten un crecimiento. El principal valor de una empresa y una profesional es su capacidad de integración y trabajar conjuntamente. Entre todos tenemos que ayudar a erradicar ese tipo de actitudes que no nos benefician como Sociedad.

¿Tiene alguna referencia femenina en su vida?, ¿alguna mujer transgresora que le haya impulsado en su día a día? 

La persona más significativa y de referencia para mi vida, por sus valores, fuerza e inspiración es, sin lugar a dudas, mi madre.

¿Qué cree que aún debe cambiar para lograr la Igualdad real? 

Los cambios que deben producirse para lograr la Igualdad tienen que ver con otra forma de pensarnos como Sociedad. Creo que ante todo hay que adoptar esa visión más amplia de las personas y su valor como parte de un proyecto común. Es necesario crear una organización y un entorno que dé a cualquier persona, ocupe el puesto que ocupe, la posibilidad de crecer, tanto personal como profesionalmente. Y demostrar con hechos que es posible. Solo puedo decir que los resultados aparecerán.

¿Qué políticas de Igualdad tiene IKEA y cómo se traduce eso en el día a día de sus empleados? 

La igualdad está muy presente en IKEA. Con nuestros muebles y nuestras soluciones queremos mejorar el día a día de la mayoría de las personas, del mismo modo fomentamos la igualdad de oportunidades para que todo el mundo pueda desarrollarse. Ofrecemos la formación necesaria para hacerlo y buscamos la organización más eficiente que lo haga posible, ya sea ofreciendo opciones de trabajo a tiempo parcial a largo plazo o una planificación de turnos y horarios adecuada. Además de medidas directas de apoyo a la maternidad o la paternidad, entre ellas un 450 euros por el nacimiento de un hijo o una hija y 2 meses de excedencia por maternidad o paternidad con una remuneración de 350 euros al mes.

frau2

Como ‘Mujer Directiva’, ¿qué opinión le merece el sistema de cuotas en los consejos de administración? 

En nuestro país, la ley de igualdad efectiva fija un objetivo de paridad en 2015. Pero es solo una recomendación. Las empresas procurarán incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada. Pero aunque se ha avanzado, queda mucho camino por recorrer: las mujeres ocupan un 10% de los puestos de responsabilidad de las empresas del Ibex 35; por ejemplo. En mi opinión, no debe perderse de vista que lo importante siempre es fijar el peso de los méritos y sacarle el máximo partido al talento femenino.

¿Qué aportamos los españoles al modelo de trabajo sueco que expande IKEA en sus diferentes sedes internacionales? 

IKEA es una compañía única en muchos aspectos. Obviamente Suecia está muy presente en nuestro día a día, desde los nombres de nuestros productos hasta los productos de nuestro área de alimentación; sin embargo, lo que más define a IKEA, independientemente de nacionalidades, es que es una compañía multicultural, respetuosa y comprometida, fiel a valores como la humildad, la sencillez, la honestidad, el entusiasmo, la fuerza de voluntad y las ganas de asumir responsabilidades.

¿Cuál es su mueble favorito de IKEA? 

La verdad es que uno de mis productos favoritos es el divan HEMNES. Me encanta por su versatilidad ya que, además de decorar, ocupa poco y es muy funcional por las opciones de almacenaje que te permiten sus cajones. Y a mí, además, me soluciona mucho por la cantidad de visitas que recibo en casa de familiares y amigos que vienen a verme a Madrid.

 Un mensaje para los seguidores y amig@s de Madrid Woman’s Week… 

Mi mensaje puede resumirse en que no pierdan nunca la motivación, liderando mediante el ejemplo propio. No hay método más eficaz que éste, guiándose por unos valores fuertes y reconocibles para todos sus colaboradores, y que elijan a las personas que les rodean por esos valores y solo por lo que saben ahora, sino por lo que son y lo que pueden llegar a ser.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This