Menú principal

Albert Solé: “Henkel trabaja para romper el tabú de que conciliar es cosa de mujeres”

Henkel Ibérica continúa avanzando en su compromiso con las personas y con la sociedad. En su empeño por apoyar la carrera profesional de las mujeres y su acceso a puestos directivos, la compañía se ha propuesto incrementar entre el 1% y el 2% anual el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad.

Tal y como afirma Albert Solé, Labor Legal advisor & Labor Relations Manager de Henkel Ibérica, “la incorporación de mujeres en la empresa es garantía de éxito”.

 

Albert Sole (2)

Albert Solé, Labor Legal advisor & Labor Relations Manager de Henkel Ibérica.

En 2010 Henkel Ibérica decidió ampliar en 15 días adicionales el permiso de paternidad establecido legalmente en 13 días. ¿Cuántos empleados se han acogido a esta medida y qué impacto ha tenido?

En el año 2014 tuvimos 12 solicitudes, 19 en el 2015 y 9 en el 2016. Con la implementación de esta medida se fomenta y facilita el uso de medidas de conciliación y corresponsabilidad entre el colectivo masculino de la empresa y es una muestra de que es posible romper con el tabú de que la conciliación es cosa de mujeres.

Nuestros objetivos son varios: romper con el tabú de que las medidas de conciliación van dirigidas casi con exclusividad a las mujeres, implementar una acción positiva a favor de los hombres de la empresa y anticiparnos a la legislación vigente en esta materia.

¿Qué iniciativas ha implantado para luchar contra el techo de cristal?
En primer lugar, conseguir que al menos el 50% de cobertura de nuevas posiciones sean mujeres. Además, como mínimo uno de cada tres candidatos de nueva incorporación a la empresa debe ser mujer. También una de cada tres promociones para puestos de responsabilidad deben de ser cubiertos por mujeres.

¿Qué objetivos se ha marcado la empresa en este ámbito?
Los objetivos son incrementar entre el 1% y el 2% anual el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad

¿Qué ventajas supone para la empresa incentivar el talento femenino?
Teniendo en cuenta que el 80% en la toma de decisiones de compra de los productos que comercializa Henkel Ibérica provienen de las mujeres, parece claro que la incorporación de mujeres en la empresa y en puestos de responsabilidad y liderazgo dentro de la compañía es garantía de éxito empresarial.

Más allá del género, Henkel apuesta firmemente por la diversidad. ¿Qué políticas ofrece para impulsarla?

Henkel Ibérica fue una de las primeras cincuentena de empresas que a nivel nacional se adhirieron al Charter de la Diversidad a principios del mes de noviembre de 2009 y que el pasado mes de abril de 2016 renovaron su compromiso con los principios que recoge el propio Charter.

Por otro lado, dispone de unos estándares Corporativos a nivel global que definen el compromiso de la empresa con un entorno de trabajo diverso e inclusivo para crear una organización de alto rendimiento, en la cual todas las personas que en ella trabajan se sientan valoradas y sus contribuciones tenidas en cuenta.

Este compromiso deriva de uno de nuestros cinco valores corporativos: las personas. Valoramos, ponemos retos y recompensamos a nuestras personas.

Somos un equipo global unido por un conjunto de valores sólidos. En Henkel, todo empleado puede marcar la diferencia. Promovemos la diversidad de nuestros empleados en todas las dimensiones. La experiencia, el conocimiento y la creatividad de nuestros empleados son los cimientos de nuestra ventaja competitiva. Valoramos, ponemos retos y recompensamos a todos nuestros empleados para obtener unos resultados excelentes y crear valor sostenible. Cada empleado da buen ejemplo, asume responsabilidad personal de su desarrollo individual, actúa con integridad y cumple con altos estándares.

Estamos convencidos de que la diversidad en los equipos estimula la innovación y nuevas formas de resolución de problemas. Para conseguir que todo esto se lleve a cabo de la mejor manera posible se necesita una cultura inclusiva y de liderazgo

Nuestra misión es prestar servicio a nuestros clientes y consumidores a nivel mundial como el socio de mayor confianza con posiciones líderes en todos los mercados y categorías relevantes; como un equipo apasionado y unido por valores comunes.

Nuestra visión es ser líderes gracias a nuestras innovaciones, marcas y tecnologías.

Para Henkel, Diversidad e Inclusión son las claves que conectan nuestros mercados globales con nuestras prioridades estratégicas. Consideramos que son factores cruciales para conseguir el éxito ya que fortalecen nuestro potencial. Henkel es una compañía que opera a nivel global. En ella trabajan personas de más de 120 nacionalidades repartidas en más de 75 países. Alrededor del 80% de nuestra plantilla trabaja fuera de Alemania, más de la mitad en mercados emergentes.

En tercer lugar, la empresa inició su Plan de Igualdad en el año 2008 y lo finalizó en el 2011, recogiendo 14 acciones en materia de Igualdad de Oportunidades que se han implementado a lo largo de estos años. Adicionalmente se han implementado también distintas medidas y acciones en materia de conciliación y corresponsabilidad.

La empresa ha obtenido el ‘Distintivo Igualdad de Empresa’ desde su primera Edición en el año 2010 y en el año 2014 renovó dicho distintivo por tres años más. También forma parte de la Red de Empresas NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo), del Ayuntamiento de Barcelona.

Henkel pertenece a la Red de Empresas DIE, organizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, habiendo participado en diversas Jornadas Técnicas que anualmente organiza el Ministerio en diversas ciudades españolas.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This