Categorías

¿A qué estamos jugando?

La Semana Internacional de la Mujer es una semana que me permite compartir, aunque sólo sean unos minutos, con todos. Con cada una de las y los ponentes que me acompañan, con las personas que se acercan a compartir sus inquietudes y sus necesidades; que juegan con nosotros en la misma liga, en la liga de la Igualdad en una semana que despierta conciencias y pone de actualidad el compromiso en todos y cada uno de los objetivos de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, que no son otros, que la sensibilidad y concienciación en temas como la Igualdad y los Derechos de la Mujer en cualquiera de sus grandes ejes de cambio: el liderazgo, retención de talento, comunicación, diversidad, salud o emprendimiento.

Temas que tratamos y evaluamos continuamente sin llegar a entender porqué la mujer ha de trabajar más días que el hombre para ganar un mismo sueldo, o porqué las mujeres están menos representadas en la alta dirección.

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week.

Promovemos la necesaria implicación de los altos directivos para que apuesten por políticas de Igualdad que nos hagan visibles, que aumenten la presencia de las mujeres en los consejos de administración. Buscamos la implicación de los medios de comunicación en la lucha por la igualdad. Lo que no se comunica no existe, y necesitamos que los medios de comunicación hagan lo que se espera de ellos, informar de las desigualdades, de las realidades contradictorias, y que lo hagan con el rigor y la veracidad que nos merecemos las personas. Queremos que comuniquen nuestras reivindicaciones y que no sólo lo hagan un mes al año -el mes de marzo- o cuando hay una nueva víctima de Violencia de Género, sino todos los días del año todos somos iguales. En la semana se enfrentan ilusiones con reivindicaciones, necesidades con emociones, solidaridad con sororidad, deseos de cambio con cambios deseados, empatía con indiferencia, vulnerabilidad con rechazo; pero, a veces, me pregunto a qué jugamos.

¿Jugamos a participar en el cambio? o ¿cambiamos para participar en el juego del cambio? Cada uno de los participantes en este juego estamos convencid@s con el objetivo del mismo; pero cada uno de nosotr@s tiene sus propias reglas, sus propias estrategias y, en muchos casos, reglas y estrategias sin convicciones juegan a ser necesarios en la liga de la Igualdad, una moda para muchos innecesaria; pero para otros, en los que me incluyo, básica y fundamental para poder cambiar el mundo, un planeta que respete los Derechos Humanos.

No estar de moda; sino que, para variar, juguemos a la Igualdad por derecho y al derecho de la Igualdad. La Semana Internacional de la Mujer aúna a más de 5.000 personas que juegan en el equipo ganador; pero el cambio no llega nunca. Falta compromiso, falta implicación y no desaliento. Falta unión.

Junt@s por el cambio

Juguemos y que no sea por imagen, que sea para establecer normas que se conviertan en leyes. Unas leyes diseñadas por los jugadores de esta liga. Las personas son las que se comprometen y las organizaciones tienen que velar por ello. ¡¡¡Ganemos esta liga!!!

Porque nadie es culpable de la desigualdad, pero somos culpables de la pasividad, de callarnos, de no pelear y mirar para otro lado. Por eso, JUNT@S GENEREMOS CAMBIOS.
No quiero comenzar este juego contando lo que nos falta para llegar a una Igualdad real y efectiva; porque si estamos aquí es porque aún nos queda mucho. Se ha trabajado en políticas de Igualdad para comprometer a las empresas; pero aún nos queda un largo camino que no es fácil, porque si caminamos junt@s lo conseguiremos. Juguemos a un mismo juego en un mismo equipo en el que los resultados serán ganar la liga de la Igualdad, en donde todos ganamos.

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week   

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This