Informe de MWW2012: Ante las crisis, la Mujer está mejor preparada.

0

Según un panel de expertos del entorno de ambas entidades sobre Valores, actitudes y prioridades para afrontar el futuro

El esfuerzo, el comportamiento ético y la responsabilidad, rasgos predominantemente femeninos, son los tres valores y actitudes clave para afrontar el futuro


7 de marzo de 2012

CONCLUSIONES:

• El esfuerzo, el comportamiento ético y la responsabilidad, por este orden, son los tres valores y actitudes clave para afrontar el futuro. Así lo consideran más del 40% de los participantes. El panel considera que los tres son algo más femeninos que masculinos.

• La mayor parte de las diez actitudes y valores más necesarios se puede considerar que corresponden casi por igual a hombres y mujeres. Los más claramente femeninos son vida de familia, inteligencia emocional, paciencia y compromiso social. Los predominantemente masculinos, desdramatizar, innovación y pragmatismo.

• El panel considera que las tres prioridades de la sociedad española en este momento son racionalizar la gestión pública (para el 55% de los encuestados), mejorar la ejemplaridad institucional (55%) y potenciar la dimensión social de las empresas (22%).

• A continuación se sitúan la necesidad de un mayor liderazgo político (29%), empresarial (19%) y ciudadano (18%). Es decir, no consideramos tan prioritario lo que podemos hacer cada uno de nosotros, como por ejemplo:

− Impulsar el trabajo comunitario.

− Aumentar los foros de pensamiento independiente.

− Iniciar el copago de servicios esenciales.

− Introducir un sistema de pensiones mixto.

• La racionalidad, los conocimientos técnicos, la competitividad y el afán por recompensas materiales, todos predominantemente masculinos, no nos permitieron prever la situación actual. Por eso el futuro quizá tenga que ver más con las actitudes y valores femeninos, que son los que enfatizan la cooperación y el apoyo social, entre los que este estudio destaca la vida de familia, la inteligencia emocional, la paciencia, el compromiso social, las habilidades de convivencia y la espiritualidad.


PRESENTACIÓN:

Este documento ha sido elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad y el Foro ECOFIN para MADRID WOMAN’S WEEK.

El objetivo es inspirar reflexiones y propuestas para afrontar el futuro partiendo de identificar:

• Los valores y actitudes ciudadanas prioritarias en este momento.

• Las actuaciones globales más importantes.

Existen numerosas situaciones personales particulares que requerirían un tratamiento especial, pero el alcance de este trabajo se limita a plantear reflexiones y propuestas globales.

El documento se basa en la opinión de un panel en el que han participado 187 personas del entorno de ambas entidades a partir de una encuesta respondida durante la segunda quincena de enero de 2012 (ver ANEXO).


MASCULINIDAD Y FEMINIDAD:

Hemos aprovechado el contexto de MADRID WOMAN’S WEEK para analizar hasta qué punto los valores y actitudes identificados son rasgos típicamente femeninos o masculinos en la actual sociedad española. La opinión de los participantes nos permite una primera aproximación introductoria a la forma femenina o masculina en la que pensamos, sentimos y actuamos los españoles.

Entre los principales expertos en el estudio de los grupos de personas, Gerry Hofstede ya señaló en 1999 que la forma en la que los habitantes de un país piensan, sienten y actúan se puede estructurar a lo largo de varias dimensiones, una de las cuales es su masculinidad-feminidad.

Gerry Hofstede encontró que había una dimensión cultural que oponía los valores laborales cooperativos (buenas relaciones con jefes y compañeros, estabilidad laboral y cercanía de la residencia al lugar de trabajo) a los competitivos (remuneración, reconocimiento, promoción y reto). Las culturas femeninas enfatizan la cooperación y el apoyo social, mientras que las culturas masculinas enfatizan la competición, las recompensas materiales y laborales. También encontró que los hombres y las mujeres eran más diferentes en los países masculinos (de acuerdo con los roles de género tradicionales) y más parecidos en los países femeninos (los que tienen características tradicionalmente femeninas).

Informe completo sobre la Mujer y la Crisis (en PDF)
Presentacíon de la Mujer y la Crisis en MWW2012 (en PDF)



MAS INFORMACIÓN:
C/ Sor Ángela de la Cruz, 10 – 5º D – 28020 Madrid (Spain)
m.montagut@madrid-womans-week.com
Tlf. 91 209 25 88
www.madrid-womans-week.com