Categorías

El importante papel de la mujer en la Cultura y la Ciencia en MWW 2017

Las mujeres han desempeñado un papel secundario en profesiones relacionadas con el teatro, el cine, el arte, la literatura o la ciencia. De hecho, mujeres artistas españolas no aparecen con voz propia hasta la irrupción en la literatura en el siglo  XX, aunque alguna excepción comenzara en el siglo XV, y en la política no comienza su impronta hasta comienzos del siglo XX. Son nombres legendarios como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Teresa Claramunt o las diputadas de la II República: Clara Campoamor y Victoria Kent, entre otras.

También la presencia femenina en determinadas disciplinas académicas como la ciencia ha sido (y sigue siendo) todo un reto. Más allá de la física polaca María Salomea Skłodowska (conocida por el apellido francés de su marido como Marie Curie ), muy pocos sabrían citar nombres femeninos que con su trabajo y esfuerzo han contribuido al desarrollo de la ciencia.

La científica Margarita Salas, junto a Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, y Pilar Gómez-Acebo, en Madrid Woman’s Week 2015.

A pesar de su escasa visibilidad, las obras y la influencia femenina en estos ámbitos han sido constantes a lo largo de la historia.

Afortunadamente, la participación y relevancia de la mujer en la vida cultural crece día a día, como demuestran los méritos alcanzados por las mujeres en distintos ámbitos. Sin embargo, todavía siguen vigentes multitud de estereotipos sobre la mujer, especialmente en el cine y la televisión donde en ocasiones la representan en papeles secundarios y tradicionales que configuran una imagen sobre la mujer anclada en el pasado.

Los estereotipos de la mujer en la cultura del siglo XXI y su escasa visibilidad en estos ámbitos serán objeto de debate el próximo 8 de marzo en la jornada dedicada a la mujer y la cultura, que se celebrará en el marco de MADRID WOMAN’S WEEK 2017, que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo.

Diferentes expertos de del ámbito cultural y científico, entre las que se encuentran algunas autoras del libro ‘Mujeres sin Maquillar II‘ hablarán sobre el protagonismo femenino en estas actividades y desgranarán soluciones que ayuden a impulsar el papel de la mujer y eliminar los estereotipos sexistas.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This